Viernes, 17 de Mayo del 2024
turismo



Recubren excavaciones ilegales en zona intangible de Huaca Pro de Los Olivos

Publicado el 11/04/24

Personal de la municipalidad procedió a tapar tres hoyos excavados ilegalmente en el área de esta herencia de la antigua sociedad Colli.

Lima,11 de abril del 2024.- El Ministerio de Cultura coordinó con la Municipalidad Distrital de Los Olivos, la restitución de la integridad del Sitio Arqueológico Huaca Pro, del mencionado distrito, que consistió en el recubrimiento de tres excavaciones en el interior de su zona intangible, las cuales fueron realizadas ilegalmente por algunos vecinos residentes en las cercanías.

El personal del referido gobierno local, ejecutó la restauración del nivel parejo del suelo en el territorio del citado monumento prehispánico. Esta acción coordinada se llevó a cabo en atención a una denuncia ciudadana en redes sociales, publicada hace unos días, por la Organización Cultural “Cuida tu Huaca Plo”, en la que daba a conocer la afectación aprovechando el feriado largo por la Semana Santa.

Según la denuncia, “un grupo de vecinos ordenaron el cavado con la intención de sembrar árboles medianos, dentro del área que oficialmente corresponde al área del sitio arqueológico”, hecho que constituye una infracción contra el Patrimonio Cultural de la Nación.

Las coordinaciones fueron establecidas entre la Dirección de Control y Supervisión –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural – del Ministerio de Cultura, y las gerencias de Desarrollo Humano, Seguridad Ciudadana y Gestión Ambiental de la Municipalidad Distrital de Los Olivos.

El Sitio Arqueológico Huaca Pro fue construido por la antigua sociedad Colli, en la margen izquierda del río Chillón, hace más de 600 años; comprende un área de 11 2000 m2. Está dividida en tres sectores, y presenta como parte de sus vestigios una pirámide semitrapezoidal de forma alargada, de 160 m de largo por 70 m de ancho, orientada de noreste a sureste.

El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a asumir una actitud preventiva, estar alertas y denunciar cualquier atentado contra la integridad de nuestro valioso patrimonio cultural, mueble o inmueble, arqueológico e histórico, comunicándose a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp 976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, o ingresando a la página web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *