Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Nueva Especie de Mariposa es descubierta en el Santuario Histórico de Machupicchu

Publicado el 12/04/24

Denominada Ochrodota camposorum Grados, sp. nov. esta nueva especie forma parte del género Ochrodota Hampson

Cusco, 12 de Abril del 2024.- La gran biodiversidad del Perú vuelve a estar en la vista internacional esta vez desde su maravilla del mundo, con el descubrimiento de una nueva especie de mariposa para la ciencia en el Santuario Histórico de Machupicchu, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

Esta nueva especie ha sido denominada Ochrodota camposorum Grados, sp. nov. y forma parte del género Ochrodota Hampson que entre los años 1984 y 2017 registraba 11 especies distintas que se encuentran en zonas del centro y sur de América.

El descubrimiento se realizó como parte del estudio faunístico de algunos grupos de Lepidoptera nocturnos del Santuario Histórico de Machupicchu desarrollado por el investigador Juan Grados del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Este nuevo registro se diferencia de otras especies de este género por el patrón de coloración en sus alas. Es así que en el lado dorsal de las alas anteriores presenta una mancha cremosa en su parte central mientras que en el lado dorsal de las alas posteriores presenta una franja marrón ancha en el margen externo con algunos puntos cremosos.

Con este hallazgo el Santuario Histórico de Machupicchu registra 365 especies de mariposas. Asimismo, el Santuario destaca entre las 3 áreas naturales protegidas en las que se han desarrollado más investigaciones sobre mariposas a nivel del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú.

Sepa más

Hasta este descubrimiento, en nuestro país se registraban tres especies de mariposas del género Ochrodota Hampson: O. atra Rothschild (La Oroya, río Inambari, Puno), O. funebris Rotschild (Pozuzo, Huánuco) y O. tesellata Rothschild (Alto Amazonas; Río Huacamayo, Carabaya).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *