Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Bolsa de Valores de Lima subió 9.27% al cierre del primer trimestre 2024

Publicado el 03/04/24

Se vio favorecida por el “rally” alcista de Wall Street

Lima, 3 de Abril del 2024.- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió 9.27% en soles al cierre del primer trimestre del 2024 (8.83% en dólares), para su Índice General, impulsada esencialmente por las acciones mineras, industriales, de construcción y financieras.

Por su parte, el Índice Selectivo de la BVL se apreció 10.12% en soles en los tres primeros meses del año y 9.68% en dólares.

La Bolsa de Valores de Lima se vio favorecida por el “rally” alcista de Wall Street, pese a la lenta evolución económica que se presenta internamente.

Segunda mejor “performance” regional

De esta manera la bolsa limeña registró el segundo mejor desempeño en el primer trimestre del año, luego de la Bolsa de Valores de Colombia (11.86%), pero por encima de la Bolsa de Valores de Santiago (-4.24%), la Bolsa de Valores de México (2.45%) y la Bolsa de Valores de Sao Paulo (-7.51%).

En Wall Street el S&P 500 subió 10.43% en el primer trimestre del 2024, mientras que el Nasdaq 100 se elevó 8.88%.

Bolsa limeña por sectores

Efectivamente, las acciones mineras subieron 15.45%, mientras los valores industriales, de construcción y financieras se apreciaron 14.47%, 13.44% y 12.04%, respectivamente.

En tanto, las acciones eléctricas se elevaron 1.24% en el periodo de análisis y los valores de consumo, con un mayor nivel de sensibilidad ante el desempeño de la economía, retrocedieron 1.15%.

¿Marzo mes de corrección?

En marzo los índices de la Bolsa de Valores de Lima presentaron resultados diferenciados.

El índice General de la Bolsa de Valores de Lima subió 0.48%, mientras que el índice Selectivo se depreció 0.11%.

Espejo de bolsa extranjera

El director de Renta 4 Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Javier Penny, señaló que la bolsa local es un espejo de la bolsa extranjera y cuando esta última sube arrastra hacia arriba a la plaza bursátil limeña, salvo que haya un problema agudo internamente.

Manifestó que el desempeño de la BVL no ha sido malo, pero pudo haber sido mejor.

“Actualmente atravesamos por una etapa de inestabilidad y ello ha impedido que la bolsa local se haya desempeñado de mejor manera”, consideró.

En ese sentido, afirmó que hay acciones con cotizaciones atrasadas, sobre todo en el sector minero, como Cerro Verde y Minsur, aunque Buenaventura ha tenido un mejor resultado dado que cotiza en el extranjero.

“Esperamos que las cosas se aclaren internamente para que la bolsa local llegue a mayores niveles”, anotó.

Perspectiva de alza en la BVL

A su turno, el funcionario de inversión del mercado de valores, Ángel Alcalá Canales, subrayó que la expectativa en el mercado es que suban las acciones de la BVL por las perspectivas favorables en el descenso de la inflación.

Adicionalmente, al no haber un Fenómeno El Niño fuerte, muchas acciones del sector agroindustrial podrán recuperarse, al igual que el sector minero por los precios de los metales en el exterior.

“La Bolsa de Valores de Lima subirá especialmente después del 28 de julio porque se viene el lanzamiento del mega Puerto de Chancay y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”, destacó.

En ese contexto, previó que la Bolsa de Valores de Lima acumularía un crecimiento menor al 5% al término del 2024.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *