Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



LA AGROINDUSTRIA CAÑERA DEL PERÚ ACUMULÓ UNA INVERSIÓN RÉCORD DE US$1,800 MILLONES DESDE EL INGRESO DEL SECTOR PRIVADO

Publicado el 19/03/24
• Estos resultados se presentaron durante el evento La agroindustria de la caña de azúcar como motor del desarrollo, donde expertos latinoamericanos del sector se reunieron para compartir el impacto positivo de la producción de la caña de azúcar en la región.
Lima, marzo de 2024. – La Asociación Peruana de Agroindustriales del Azúcar y Derivados – Perucaña impulsa la agroindustria cañera del Perú con una inversión de US$.1,800 millones desde el ingreso del sector privado al sector, colaborada estrechamente con más de 20 mil cañicultores que representan el 30% de la producción total de caña concentrada en la costa norte del país.
Estos resultados se presentaron durante el evento La agroindustria de la caña de azúcar como motor del desarrollo, un importante encuentro organizado por primera vez en el Perú y en alianza con la Unión de Azucareros Latinoamericanos (UNALA), con el objetivo de impulsar acciones de posicionamiento. e intercambio de experiencias realizadas por sus miembros en los diversos países de Latinoamérica.
Las actividades del sector representan, actualmente, el 5% del PBI agropecuario y son responsables de aproximadamente del 85% del mercado nacional de azúcar. Con una extensión de 83 mil hectáreas dedicadas a la cosecha de caña de azúcar, genera más de 100 mil empleos de trabajo directo e indirecto. Además, la agroindustria cañera contribuye significativamente a la economía local con una inversión de S/.371 millones en tributos internos durante el año 2023.
Compromisos de la agroindustria cañera
Perucaña y demás integrantes de la UNALA ponen en agenda el impacto socioeconómico de la agroindustria cañera en Latinoamérica, con especial énfasis en la competitividad y sostenibilidad para que se mantenga como un sector vital.
En el primer panel se dio a conocer el compromiso del sector azucarero y etalonero de posicionarse como un gran actor de desarrollo en la región, resaltando las actividades realizadas por la industria y que han incorporado en sus planos de acción un fuerte énfasis en el crecimiento económico. sostenible y la generación de oportunidad de desarrollo.
Por su lado, Luis Miguel Paiz, presidente ejecutivo de la UNALA, realizó una exposición enfocada en la importancia de la agroindustria latinoamericana en la región a través de la generación de beneficios económicos y sociales. Además, la Cámara Nacional de las Industrias Azucareras y Alcoholera de México compartió las experiencias de su país con la finalidad de garantizar el desarrollo sostenible.
Para cerrar la primera parte de las exposiciones, Carlos Castro, gerente general de Perucaña, organización que representa a las principales agroindustriales dedicadas a la siembra y procesamiento de la caña de azúcar en el norte del país, compartió el aporte que la agroindustria cañera viene realizando para fortalecer una industria moderna y sostenible. Entre ellas, resaltó la ampliación de la frontera agrícola de la caña de azúcar en aproximadamente 30 mil hectáreas gracias a proyectos realizados como Agrolmos, Caña Brava y Agroaurora.
Apuesta por el etanol como biocombustible
La industria cañera ha logrado diversificarse a través de la producción de etanol. En el segundo panel, expertos de la agroindustria de la caña de azúcar latinoamericano, explicaron cuáles son los beneficios de utilizar el etanol como biocombustible para la descarbonización de nuestros países y los avances del sector automotriz para su uso.
Con el fin de compartir casos de éxitos del bioetanol como combustible, la Asociación Brasileña de la Industria de Caña de Azúcar y Bioenergía (UNICA) presentó las políticas públicas adoptadas en Brasil para generar una cadena de valor que contribuya a la descarbonización en el sector transporte. .
Al respecto, Juan Felipe Bedoya, gerente general de Porche Colombia, compartió las oportunidades y retos que enfrenta Colombia para la promoción del bioetanol. Además, un especialista en biocombustibles y energías renovables del instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó los beneficios del bioetanol como combustible para enfrentar la reducción de gases contaminantes.
Con respecto a la producción de etanol en el país, las empresas que conforman Perucaña exportan más de 155 mil m3 de alcohol con destino a Europa, valorizados en más de 113 millones de dólares. Este producto sustituto de la gasolina para vehículos genera menores gases contaminantes en comparación con los combustibles fósiles tradicionales.
El evento contó con la participación de John Carty Chirinos, presidente de Perucaña; Juan Carlos Mathews, ministro de Comercio Exterior y Turismo; Luis Miguel Paiz, presidente ejecutivo de UNALA (Guatemala); Isaac Caín, director de Relaciones Institucionales de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera – CNIIA (México); Carlos Castro, gerente general de Perucaña; Patricia Audi, directora ejecutiva de UNICA (Brasil); Juan Felipe Bedoya, gerente general de Porsche Colombia; y Agustín Torroba, especialista Internacional en Biocombustibles y Energía Renovables del IICA.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *