Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Ica celebra la vendimia con platos que conquistaron paladares en concurso gastronómico

Publicado el 21/03/24

 

  • En una celebración que maridó la gastronomía con la cultura vitivinícola, Plaza del Sol Ica premió a los mejores exponentes de la cocina tradicional local.

La ciudad de Ica se vistió de fiesta por el Concurso y Festival Gastronómico “Sabores Iqueños” que se realizó en la primera semana de marzo, en el marco de la Feria Internacional de la Vendimia Ica (FIVI) 2024. El evento reunió a exponentes de la cocina tradicional de los distritos de Yauca del Rosario, Santiago, Pueblo Nuevo y Ocucaje, y las mejores preparaciones fueron premiadas por el centro comercial Plaza del Sol Ica, de Grupo Patio Perú.

En la categoría de platos de fondo, el primer lugar fue para la señora Jenny Aguado Ventura del distrito de Yauca con su tradicional “seco de carnero a la cachina”, un plato que conquistó al jurado por su sabor único y la perfecta integración del vino cachina en la preparación. El segundo puesto lo obtuvo la señora Rosa García Villacorta también del distrito de Yauca con su “carapulcra de garbanzo con sopa seca”, una reinterpretación de este clásico plato peruano. Finalmente, la señorita Sandra Ticona Franco del distrito de Santiago se llevó el tercer lugar con su “chicharrón de cerdo”, una receta familiar que se caracteriza por su textura crujiente y su sabor auténtico.

En la categoría de dulces y postres, la señora Rosario Mayaute Uculmana del distrito de Pueblo Nuevo se coronó como la campeona con su “dulce de mango”, un postre tradicional que destaca por su dulzura natural. El segundo lugar fue para la señora Pilar Machahuay Cuadros del distrito de Ocucaje con su “mazamorra de garbanzo”, un postre cremoso y nutritivo que cautivó al jurado por su originalidad. El tercer puesto lo ocupó la señora Giuliana Arenas Lara del distrito de Ica con sus “tejas de limón rellenas de manjarblanco de pallares”, una propuesta innovadora que combina sabores cítricos con cremosidad.

Este evento no solo puso en relieve la creatividad y el talento de las cocineras locales, sino que también reafirmó el compromiso de Plaza del Sol Ica con la promoción de la cultura y la comunidad local.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *