Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Estudiantes universitarios: Consejos para ahorrar dinero y cuidar tus finanzas

Publicado el 14/03/24
  • En el marco del Día Internacional de la Educación y la Inclusión Financiera, especialista de MAPFRE comparte algunos consejos para administrar tus finanzas en la etapa universitaria.

 

Lima, 14 de Marzo del 2024.- La vida universitaria trae consigo la responsabilidad de manejar los ingresos y gastos de manera independiente. De acuerdo con un estudio de IPSOS, en el año 2023, 5 de cada 10 peruanos trabaja y estudia a la vez, por lo que resulta importante administrar responsablemente las finanzas para cumplir con las obligaciones económicas sin perjudicar los estudios.

Según Andrés Uribe, director de Finanzas, Inversiones y Tesorería de MAPFRE, el hábito del ahorro es esencial para garantizar un futuro financiero sólido. “En la universidad se gestan los cimientos de la independencia financiera, y cada pequeño paso hacia el ahorro es un gran avance hacia la seguridad económica personal”, precisa.

En este sentido, en el marco del reinicio de las clases y el Día internacional de la educación y la inclusión financiera, Uribe brinda seis consejos clave para gestionar efectivamente tus finanzas durante la universidad:

  • Planifica y controla tus gastos: Elabora un presupuesto mensual y lleva un registro detallado de tus egresos para identificar y corregir hábitos de consumo. Establece una lista de gastos necesarios que incluya matrícula, libros, transporte, y comida. También presupuesta el gasto de entretenimiento, pero no olvides considerar un monto destinado al ahorro y fondos de emergencia. Puedes seguir la regla 50-20-30: 50% para gastos fijos, 20% para variables/ gustos, y 30% para ahorro.

  • Explota las oportunidades de ahorro: Aprovecha descuentos exclusivos para estudiantes, compra libros de segunda mano, cocina en casa y de ser posible movilízate en bici o transporte compartido. Establecer límites para tus gastos diarios también ayuda.

  • Genera más ingresos: Organiza tus horarios para buscar un trabajo de medio tiempo o sigue los consejos de los especialistas para emprender en Perú. En la universidad puedes aprovechar tus habilidades académicas para generar ingresos dictando talleres o clases virtuales.

  • Adquiere un seguro de inversión: De haber alcanzado montos considerables de ahorro, considera adquirir productos financieros de buen retorno, como los Seguros de inversión de MAPFRE que te harán crecer tu dinero en fondos de alta rentabilidad, según tus intereses y tu perfil inversor.

  • Cuida tu historial crediticio: Adquirir una tarjeta de crédito y usarla con responsabilidad puede abrir tu historial crediticio, lo que en el futuro te dará acceso a mejores productos financieros. Eso sí, averigua las condiciones de tu tarjeta y respeta las fechas de pago para evitar moras. Siempre busca pagar el total de tu deuda dentro del mes o por lo menos más del monto mínimo de pago.

  • Contrata un seguro de salud: Los accidentes o problemas de salud llegan sin avisar, contar con un seguro de salud particular permitirá mitigar aquellos gastos relacionados con emergencias, evitando que tu economía se perjudique.

Al seguir estos consejos y cultivar una mentalidad de ahorro y responsabilidad financiera, los estudiantes universitarios pueden sentar las bases para un futuro económico sólido y próspero. Uribe agrega que: “el objetivo del ahorro y la correcta administración de las finanzas es construir la seguridad financiera y la tranquilidad que nos trae”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *