Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



América Latina: ¿Por qué se requerirán profesionales expertos en transformación digital?

Publicado el 01/03/24
  • La transformación digital no solo está cambiando la forma en que operan las empresas, sino que también está creando nuevas oportunidades laborales.

Lima, 01 de Marzo del 2024.-América Latina se ha convertido en la región de más rápido crecimiento en inversiones de capital de riesgo, superando incluso a Europa y Asia. Al 2021, el crecimiento era casi de un 96% versus las potencias europeas y asiáticas. Según LAVCA, organización dedicada a apoyar el crecimiento de capital privado en América Latina y el Caribe, durante el tercer trimestre de 2023 las startups de la región recibieron US$699 millones, un 8% más de financiamiento comparado con el segundo trimestre del año.

Este impulso en inversiones está potenciando la creación y potenciamiento de startups y negocios innovadores en toda la región, lo que a su vez está generando una demanda creciente de profesionales capaces de liderar la transformación digital y organizacional necesaria para adaptarse a los nuevos requerimientos del futuro.

“La transformación digital no solo se trata de tecnología, sino también de personas. Las empresas necesitan profesionales que puedan comprender las nuevas tecnologías, desarrollar estrategias innovadoras y adaptar las estructuras organizacionales a las necesidades del mercado actual”, manifestó Marco Vidal, director de Transformación y Carreras de Negocios de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL).

El académico explicó que, en los últimos años, América Latina ha vivido grandes cambios socioeconómicos que han potenciado su papel como receptor de capital de riesgo. “Según información del Fondo Monetario Internacional e Inteligencia Económica, en esta región existe ya más de 500 millones de personas que usan el internet y un 70% de penetración de smartphones que ha reforzado sobremanera el acceso a la información y la tecnología por parte de más personas. A esto se suma el ecosistema establecido que presenta actualmente y que se hace tangible a través de las empresas y organizaciones globales ya presentes en países de la región, así como, las administradoras locales dispuestas a ayudar a las startups”, detalló el académico.

En este contexto, las carreras de Marketing e Innovación, Administración y Marketing, Administración de Empresas y Negocios Internacionales e Innovación se posicionan como pilares fundamentales para satisfacer la creciente demanda de profesionales en la transformación digital. Los egresados de estas carreras están capacitados para generar modelos de negocio innovadores, transformar modelos existentes y crear soluciones digitales potentes que se adapten a los diferentes ecosistemas económicos de la región.

“En este mundo nuevo en el que estamos viviendo, la transformación digital está remodelando la manera en que operan las empresas en América Latina. Por eso, es importante reconocer la importancia de formar profesionales altamente capacitados y orientados a la innovación, que puedan impulsar el crecimiento y la competitividad en esta nueva era digital”, agregó el director de Transformación y Carreras de Negocios de UCAL.

La transformación digital no solo está cambiando la forma en que operan las empresas, sino que también está creando nuevas oportunidades laborales y de emprendimiento para los jóvenes talentos de la región.

De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la organización Es Hoy y MIDE Development, el 38% de los trabajadores de las empresas peruanas no cuenta con habilidades digitales necesarias, por lo que, profesionales con habilidades en tecnología, marketing digital, gestión de proyectos y análisis de datos están siendo altamente demandados en todos los sectores de la economía, desde startups hasta grandes corporaciones.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *