Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Lima fue un horno ayer: Sensación Térmica se elevó hasta los 34°C

Publicado el 02/02/24

Especialistas explican por qué ocurre actual ola de calor

Lima, 2 de Febrero del 2024.- Bajo un sol inclemente, Lima se convirtió ayer en una suerte de caldera urbana con una sensación térmica que alcanzó los 34 °C, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Mediante sus redes sociales, el Senamhi indicó que al mediodía la sensación térmica -que se calcula de la información de la temperatura del aire y la humedad relativa- alcanzó los 34°C en Puente Piedra y Carabayllo, así como en La Molina.

De acuerdo con la institución, Santa Anita reportó al mediodía 31°C, Jesús María 32°C mientras que Lurigancho-Chosica y Ancón 30°C.

Las autoridades locales han emitido recomendaciones para que la población tome medidas preventivas, como mantenerse hidratados, evitar la exposición prolongada al sol durante las horas pico y utilizar protección solar.

32 °C en febrero

De acuerdo con la ingeniera Lourdes Menis, especialista en Predicción Climática del Senamhi, las actuales condiciones de la temperatura del agua de mar afectan el comportamiento térmico en la capital, por lo que estamos con dos grados por encima de los rangos normales. Sin embargo, para febrero se espera un ligero incremento con picos de hasta 32 °C en algunos distritos de Lima.

“Para inicios de febrero la temperatura de Lima este, que incluye los distritos de La Molina, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ate, entre otros, estará entre los 30 °C y 31 °C, con algunos picos que llegarían a los 32 °C”, precisó.

Cabe resaltar que la normal climática (1991 y 2000) de la temperatura diurna para febrero en la estación La Molina, que monitorea el tiempo en los distritos de Lima este, es de 29.2 °C, lo que significa que habrá un incremento de hasta dos grados este año.

Calor nocturno

La ola de calor que soporta Lima y Callao se ha extendido también a las noches, con 10 días consecutivos de altas temperaturas nocturnas que impide a muchos conciliar el sueño o dormir prolongadamente por el exceso de sudor.

“En este momento tenemos una ola de calor nocturna en toda la costa peruana. En la estación del Callao presentamos 10 noches muy cálidas consecutivas, la temperatura más alta nocturna fue de 24.7 grados”, dijo a la agencia Andina Diego Rodríguez, especialista en meteorología del Senamhi.

¿Por qué hace tanto calor?

Son diversas las razones que explicarían la sensación de bochorno que todos experimentamos durante estas noches. “Tenemos tres cosas que se superponen. En primer lugar, tenemos la estación, estamos en verano y las temperaturas no disminuyen tanto. Luego, tenemos las condiciones de un Fenómeno de El Niño, que mantiene la temperatura alta y eso hace que sea menos probable que la temperatura descienda en las noches o madrugadas”, detalló.

El tercer elemento que causaría noches más calurosas en la capital es el alejamiento y debilitamiento del Anticiclón del Pacífico Sur de nuestras costas.

“Cuando está más cerca del continente tenemos días y noches más frescas. Ahora se ha vuelto a debilitar y alejar (y por eso se siente más calor durante todo el día). El Anticiclón del Pacífico Sur impulsa, normalmente, vientos fríos desde el sur (hacia el norte de la costa), afectando lo que es Ica y Lima. Su ausencia refuerza la influencia del verano. Eso provoca que la temperatura sea más alta que de costumbre”, explicó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *