Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Día Mundial contra el Cáncer: ¿Cómo prevenirlo y qué chequeos debes hacerte?

Publicado el 02/02/24
  • Siete de cada diez pacientes abandonan su tratamiento por costos elevados. APESEG te brinda consejos para prevenirlo y te explica qué seguros existen.
  • Según el MINSA, el tratamiento puede llegar a costar hasta 450 mil soles.

Lima, 2 de Febrero del 2024.- Escuchar la palabra “Cáncer” en un diagnóstico médico no es algo fácil de enfrentar. Lidiar con esta enfermedad es desgastante para el paciente y para su entorno familiar, desde varios aspectos:  físico, mental y económico. Según el MINSA, en el Perú se detectan más de 69 mil casos de cáncer al año, y su tratamiento puede llegar a significar un gasto no presupuestado de entre 200 mil y 450 mil soles para las personas afectadas y sus familias. Adicionalmente, de acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, 7 de cada 10 pacientes oncológicos en el mundo abandonan el tratamiento porque no pueden cubrir el costo.

Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de APESEG, recuerda que “el alto costo de los tratamientos contra el cáncer puede disminuir considerablemente con la realización de pruebas preventivas; así como también, si optas por contratar un seguro de salud con cobertura oncológica”.

Por ello, a días de conmemorarse el Día Mundial contra el Cáncer, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) nos da algunos consejos para reducir las posibilidades de un diagnóstico de cáncer; así como también, resalta la importancia de realizarnos chequeos preventivos.

¿Qué exámenes debo hacerme para prevenir? 

Los autoexámenes y los exámenes de detección para varios tipos de cáncer (como el de piel, de colon, de cuello del útero y de mama) son herramientas útiles que pueden ayudar a descubrir el cáncer a tiempo, lo que aumenta las probabilidades de éxito del tratamiento. Así, estos son algunos de los exámenes recomendados:

  • Si eres hombre o mujer de más de 50 años: Prueba de sangre oculta en heces y colonoscopia para la detección oportuna de lesiones premalignas y diagnóstico precoz del cáncer de colon.
  • Si eres hombre con 40 años a más: Examen para la detección temprana del cáncer de próstata.
  • Si eres mujer y tienes entre 25 y 64 años: Examen preventivo de cáncer de cuello uterino.
  • Si eres hombre o mujer con 40 años a más: Examen clínico de mama y mamografía, para la detección temprana del cáncer de mama.

“Sabemos lo difícil que es enfrentar el cáncer porque no solo afecta emocionalmente a la familia, también implica gastos muy fuertes. Por ello, es importante contar con un seguro para acceder oportunamente al tratamiento y tener mayores probabilidades de superar el diagnóstico”, comentó finalmente Chávez de Piérola. 

¿Qué tipos de seguros oncológicos existen? 

Con coberturas médicas. Este cubre cirugías, exámenes, quimioterapias, radioterapias, terapia biológica, medicina y gastos de hospitalización. Con este seguro, puedes atenderte en las clínicas afiliadas al plan de salud de su póliza. Adicionalmente, la mayoría de estos productos contemplan chequeos anuales gratuitos como un mecanismo de prevención.

Indemnizatorio. Este tipo de seguro oncológico te indemniza con el monto contemplado en la póliza de seguros una vez diagnosticado el cáncer con el informe del patólogo. El tratamiento del cáncer no está incluido en este tipo de seguro oncológico.    

¿Cuánto cuesta un seguro oncológico y por qué es importante? 

Un seguro oncológico puede costar desde S/20 mensuales, dependiendo de la cobertura elegida y la edad del asegurado.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *