Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



¿Cómo retomar el ahorro tras la compra de útiles escolares, vacaciones, o pagos de alto valor?

Publicado el 27/02/24

 

  • Toda persona con un ingreso fijo mensual tiene la capacidad de resguardar un porcentaje de sus ingresos.
  • Los trabajadores peruanos están por recibir el bono de utilidades o por cumplimiento de objetivos. Estos ingresos adicionales son una oportunidad para incrementar los ahorros.
  • En 2023, Banco Pichincha Perú logró un crecimiento de más de 1,2 millones de soles en saldos de productos pasivos para personas naturales.

Lima, 27 de Febrero del 2024.– Tras la compra de útiles escolares, el regreso de vacaciones y enfrentar la inflación, retomar el hábito del ahorro puede parecer una tarea difícil para muchas familias peruanas. ‘’Este es el contexto en que el ahorro o un fondo de emergencia se vuelve más relevante. Con una estrategia personal, toda persona con un ingreso fijo mensual tiene la capacidad de resguardar un porcentaje de sus ingresos’’, explica Johanna Gutiérrez, gerenta de Productos Pasivos de Banco Pichincha del Perú.

‘’En el 2023, según el Banco Central de Reserva (BCR), los saldos de depósitos a plazo en los bancos se incrementaron en más del 50%, nosotros como Banco Pichincha Perú logramos un crecimiento de más de 1,2 millones de soles en saldos de productos pasivos para personas naturales. Esto demuestra que en el país sí hay intención y potencial para el ahorro’’, agrega Gutiérrez. Toda familia necesita establecer una meta de ahorro, para asegurar una mayor estabilidad financiera en el futuro.

  • El ahorro como un hábito indispensable: El ahorro es una herramienta fundamental para enfrentar imprevistos y construir un futuro financiero seguro. Además, a mediano plazo abre oportunidades para invertir y hacer crecer el patrimonio para la compra de otro tipo de bienes.

  • Aproveche los ingresos extras: Muchos trabajadores peruanos están próximos a recibir bonos o utilidades en marzo, este dinero extra es una oportunidad para aumentar los ahorros. ‘’La recomendación es evaluar bancos que paguen tasas interesantes por el ahorro del dinero, asegurándose que estén respaldadas por el Fondo de Seguro de Depósito. ‘’Lo que no debe ocurrir es usar el dinero de manera impulsiva’’, recomienda Gutiérrez de Banco Pichincha de Perú.

  • Cuide su usuario digital: Con el crecimiento de las transacciones por canales y billeteras digitales, es crucial tomar precauciones para proteger sus finanzas en línea. Los principales cuidados de prevención son: crear contraseñas seguras, evitar el uso de conexiones públicas no seguras y verificar regularmente los estados de cuenta para detectar cualquier actividad sospechosa.

  • Planificación y disciplina: Finalmente, la planificación financiera y la disciplina son aspectos fundamentales para mantener hábitos de ahorro efectivos. Se enfatiza la importancia de establecer metas claras y realistas, así como de mantener un seguimiento constante de gastos e ingresos.

Beneficios del ahorro en un banco:

Ahorrar en una institución bancaria puede facilitar la organización y disciplina financiera. Por ejemplo, Banco Pichincha tiene la Cuenta de Ahorros Preferente con una tasa de 6% TREA soles y 3.25% TREA dólares, dónde los intereses se capitalizan diariamente y no necesita un monto mínimo para iniciar.

El ahorro en un banco ofrece beneficios como la seguridad de los fondos, el poder incrementar los ahorros para el cumplimiento de metas, la posibilidad de acceder a servicios financieros adicionales y la generación de hábitos de ahorro más estructurados.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *