Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



¿Cómo elegir la mejor Universidad para encarar los Trabajos del Futuro?

Publicado el 08/02/24
  • Existen cinco claves para decidir por la universidad que se adecúe a las necesidades de los estudiantes e impulse su empleabilidad.
  • Para conocer a detalle una propuesta educativa diferente que respete su originalidad, los jóvenes pueden participar de las visitas guiadas al campus UCAL, que se llevan a cabo todas las semanas.

Lima, 8 de Febrero del 2024.- Una de las decisiones más importantes de los jóvenes que están a punto de culminar su vida escolar es la elección de la Universidad idónea para estudiar la carrera en la que pretendan desenvolverse laboralmente. Con una oferta de 98 universidades en todo el país, entre 46 privadas y 52 públicas, según el reporte “La universidad en cifras” del Ministerio de Educación (Minedu), esta selección nunca ha sido ni será sencilla.

De acuerdo con Guillermo Sánchez, vicerrector académico de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), es importante iniciar esta investigación con el acompañamiento de los padres y tomar en cuenta algunos criterios. “Es trascendental revisar información oficial disponible, como la que consolida el portal digital Mi Carrera, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), así como valorar la experiencia formativa de personas de confianza y evaluar las alternativas de desarrollo profesional y empleabilidad ofrecidas”, señala. Asimismo, el académico brinda cinco aspectos claves a considerar en esta búsqueda de la mejor institución educativa que se adapte a la personalidad de los interesados y potencie sus talentos.

Verificar el reconocimiento oficial de la universidad

Uno de los criterios más importantes es que la casa de estudios cuente con la licencia institucional vigente que otorga la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). “Con el licenciamiento se verifica que la universidad, sea pública o privada, cumple con las condiciones mínimas de calidad para su operación”, explica Sánchez. A octubre de 2023, se contaba con 97 universidades licenciadas en el territorio nacional, mientras que el licenciamiento se negó a 46 universidades y dos escuelas de posgrado, según información de Sunedu.

En ese sentido, UCAL fue la séptima universidad en obtener licenciamiento institucional y la primera casa de estudios especializada en carreras creativas en conseguirlo.

Modelo educativo que ofrezca una forma diferente de aprender

La forma en que se adquieren los conocimientos y habilidades necesarios para el mundo laboral también es un factor muy importante que evaluar, sobre todo, ante los cambios en el sector educativo, en el mundo del trabajo y en los intereses de los empleadores.

“Los tiempos han cambiado y es necesario que los estudiantes estén en contacto con los retos que enfrentarán en sus carreras desde el primer día. Por eso es importante que el modelo educativo se centre en el estudiante, respete su originalidad, le acerque la realidad laboral desde el inicio de su formación y se enfoque en brindar herramientas tecnológicas que fomenten su crecimiento académico y emocional”, anota el experto.

Además, de acuerdo con Sánchez, es vital que el modelo educativo desarrolle el pensamiento crítico de los estudiantes, impulse la búsqueda de soluciones creativas, fomente la colaboración interdisciplinaria, aliente la investigación y optimice las competencias digitales, atributos muy valorados en el dinámico mundo laboral.

Acercamiento de empresas para conectar con la empleabilidad

Ante la intensa competencia en la búsqueda de trabajo, es relevante que los jóvenes revisen los niveles de empleabilidad que alcanzan las universidades de su interés y las carreras que ofrecen. En ese aspecto, universidades como UCAL han buscado la conexión entre las necesidades del mercado y las competencias académicas que se requieren, a través de alianzas con empresas de diversos sectores. “La experiencia práctica es muy valorada por las organizaciones actualmente. Por eso, la idea es que los estudiantes experimenten el mundo laboral real mientras estudian y estén mejor preparados a los desafíos que enfrentarán en sus carreras con este acercamiento desde el primer día de clases. Para conocer más de cerca la experiencia universitaria que brindamos, los jóvenes y padres interesados pueden participar de las visitas guiadas a nuestro campus, las cuales se realizan todas las semanas. La inscripción es a través de este enlace”, agrega el vicerrector académico.

Docentes líderes y que inspiran el aprendizaje de los estudiantes

También es importante conocer los atributos de los docentes para satisfacer las necesidades de los estudiantes desde una perspectiva académica y profesional. “Los docentes deben despertar el interés de los estudiantes en el aprendizaje con metodologías activas e incorporar entornos digitales como parte de su propuesta para construir conocimiento. Ellos están llamados a ser mediadores entre las necesidades de los estudiantes, su forma de aprender y el mundo al que se enfrentarán con sus habilidades”, menciona Sánchez. Por eso, la vocación para continuar con su propia formación continua para mejorar sus propias competencias también es clave.

Espacios físicos y virtuales como escenarios de formación

Según un estudio de IPSOS publicado el 2023, el 46 % de encuestados en el país consideró que el mayor desafío que enfrenta el sistema educativo peruano es la infraestructura adecuada. Esto también se replica en la educación superior. “Para que un estudiante sea exitoso y se conecte con el mundo laboral, es necesario que el entorno universitario, integrado por laboratorios, bibliotecas, aulas, entre otros, haga realidad el modelo educativo”, puntualiza el académico de UCAL.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *