Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Cinco mil usuarios de diez comunidades acceden a telefonía e internet gracias a proyecto de conectividad de Anglo American

Publicado el 02/02/24
  • Iniciativa “Comunidades conectadas” permitirá que pobladores accedan a nuevos servicios y amplíen sus redes de negocios.

Lima, 02 de Febrero del 2024.-La conectividad está llegando a las comunidades vecinas de Quellaveco. Con la instalación de nueve antenas que brindan señal móvil 4G, más de 5 mil usuarios acceden a servicios de telefonía e internet, abriéndose para ellos nuevas oportunidades como la telemedicina, educación virtual, acceso a servicios del Estado, inclusión financiera, la ampliación de sus redes de negocios, entre otros beneficios. Las antenas ya pasaron el periodo de pruebas y se encuentran funcionando en óptimas condiciones.

Esta iniciativa de Anglo American, denominada “Comunidades conectadas”, viene reduciendo la brecha digital para impulsar el desarrollo de las zonas rurales cercanas a su operación minera Quellaveco, con un enfoque de sostenibilidad. En estos lugares, los usuarios tenían que caminar grandes distancias o subir cerros para hacer llamadas a sus familiares o a sus contactos de las ferias donde venden sus productos. Con la conectividad eso está cambiando.

Los escolares podrán acceder en sus colegios a nuevas tecnologías como las que viene impulsando el programa Reimagina, que busca mejorar la educación en Moquegua. “Nuestros alumnos cuentan con tablets o laptops, pero irónicamente no tenían internet. En nuestras aulas hay pantallas modernas que sin conectividad no se les puede sacar todo el beneficio. Ahora será diferente porque mejorará el aprendizaje en las aulas” sostuvo Wendy Ventura Pari, docente de la Institución Educativa de Tala.

Las antenas se han instalado en las localidades de Tumilaca, Chibaya, Coscore, Pocata, Calientes, Tala y Somoa, cerca de la mina Quellaveco, mientras que se vienen implementando las de Aruntaya y Titire en la zona altoandina de la región. Esta mañana se realizó la inauguración de las dos primeras antenas, con la participación los representantes de Anglo American, Alejandro Justiniano, gerente de Desarrollo, Magno Quispe, gerente de Gestión Social y Alfredo Mogrovejo, gerente de Relaciones Institucionales. Durante el evento se hizo una videollamada desde ambas antenas, demostrando que la conectividad ya es parte de la vida de la población de estas localidades.

Estas antenas fueron implementadas a través de la empresa especializada IPT, que en colaboración con Anglo American, ha entregado 90 licencias para acceder de forma gratuita a la plataforma SAMI, que transmite contenidos educativos por WhatsApp. Con la iniciativa “Comunidades conectadas” Anglo American cumple con uno de sus compromisos y avanza en su propósito de reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *