Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Balones de gas: Innovación a la espera de luz verde para su adopción en Perú

Publicado el 24/02/24

Lima, 24 de Febrero del 2024.-En un contexto donde los balones de gas convencionales fabricados con acero generan, según el Cuerpo General de Bomberos del Perú, un aproximado de 10 emergencias por día sólo en Lima, una alternativa mucho más segura y eficiente espera la publicación del reglamento para la aplicación de la norma en nuestro país. Se trata de los cilindros de material compuesto, basados en nuevas y seguras tecnologías que evitan los accidentes al ser cilindros que no explosionan y que han ganado terreno en Europa, Asia, Medio Oriente, Norteamérica y la mayoría de los países de Latinoamérica, excepto el Perú.

Aunque en el Perú se promulgó hace más de dos años el Decreto Supremo N° 001-2022-EM para autorizar el uso de estos cilindros, la falta de reglamentación por parte de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energía y Minas (Minem) mantiene en espera su implementación.

Migrar a estos balones, fabricados con material compuesto–específicamente fibra de vidrio con resina epóxica, presenta mayores ventajas debido a que estos cilindros no explosionan en caso de fugas, ofreciendo una mayor seguridad para los hogares.

En comparación con los balones convencionales de acero, los nuevos balones tienen una capacidad para 10 kilos de GLP, pesando sólo 5 kilos, mientras que los de acero rondan los 12 kilos. Además, cuando están llenos, pesan 15 kilos frente a los 22 kilos de los cilindros de acero. Su característica translúcida permite a los usuarios apreciar el nivel de consumo y anticiparse cuando esté por agotarse.

Adicionalmente, esta tecnología permitirá grandes ahorros en costos de mantenimiento de los cilindros para las empresas envasadoras y distribuidoras de gas, pues los cilindros no requieren pasar por procesos de pintado, granallado ni recertificación técnica constantes como los cilindros de acero.

Hexagon Ragasco, empresa noruega líder a nivel mundial en fabricación de cilindros de material compuesto es la compañía que viene apostando por esta iniciativa en el Perú; y ha identificado el interés de más de cinco empresas distribuidoras en el país para adoptar esta nueva tecnología.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *