Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



“Singles, Covers y Remixes 2000-2024″ de Marcel Velaochaga

Publicado el 23/01/24

 

 

  • La exposición estará abierta al público hasta el domingo 17 de marzo en el Espacio Germán Krüger Espantoso – ICPNA Miraflores.

 

Con el propósito de seguir promoviendo la difusión de la cultura, el ICPNA Cultural presenta “Singles, Covers y Remixes 2000-2024″ del artista Marcel Velaochaga, bajo la curaduría de Max Hernández Calvo. La exhibición estará disponible hasta el domingo 17 de marzo en el Espacio Germán Krüger Espantoso del ICPNA Miraflores.

 

“Singles, Covers y Remixes 2000-2024″ expone imágenes, iconos, narrativas y relatos de la historia del Perú y del arte. Y ofrece una mirada crítica al entrelazar diversas referencias sobre momentos fundacionales del país, como la gesta independista, la Guerra del Pacífico y nuestra reciente historia política, de fines del siglo XX.

 

Esta exposición se centra en la combinación de las diversas obras preexistentes que le permite a Velaochaga realizar una análisis profundo y complejo, porque visibiliza los constantes altibajos emocionales, sociales y políticos de la nación que se repiten a lo largo de la historia.

 

Velaochaga crea narrativas opuestas pero armonizadas bajo el filtro de su tratamiento visual y su notable manejo del color, inspirado en las derivas del arte pop. Además, utiliza apropiaciones de estilos arte-históricos y formas culturales como el arte precolombino, el barroco, el realismo, la historieta, la publicidad, los dibujos animados, el fotoperiodismo y el arte pop.

 

Max Hernández, curador de la muestra, comenta que “Velaochaga altera el archivo con el que trabaja para poner en cuestión las versiones oficiales de la historia, e incluso cuestionar la escritura misma de la historia—convertida en una escenificación altamente teatral de un palimpsesto—. Lo que en el fondo se critica es la fascinación con el archivo y la fetichización de sus documentos. Por ello, sus recreaciones no exaltan los documentos, sino que remedan lo que tienen de “logotipo” de la historia”.

 

Marcel Velaochaga tiene una amplia trayectoria en el mundo de la música y del arte. Ha sido miembro fundador del grupo Cabaret Rojo y ha sido tecladista de Voz Propia, bandas de estilo post-punk.

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *