Sábado, 13 de Abril del 2024
turismo



Inversión en Vías de Transporte creció 33.2%

Publicado el 19/01/24
  • Sumó US$ 723.4 millones en el 2023, según Ositran.
  • Debido al avance en puertos y la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.

Lima, 19 de Enero del 2024.- El año pasado, la inversión en infraestructuras de transporte alcanzó 723.4 millones de dólares, lo cual representó un incremento de 33.2%, en comparación con lo registrado en el 2022, informó ayer el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).

De acuerdo con el reporte mensual emitido por el ente regulador, destacaron las inversiones de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, al dinamizar 372 millones de dólares (50.1% más respecto al año anterior); además de las infraestructuras portuarias con 214 millones de dólares (79.6% superior al 2022).

Carreteras

Por su parte, el sector de carreteras invirtió 82.2 millones de dólares y aeropuertos registró un crecimiento de 62.6% tras movilizar 55.1 millones de dólares.

El Ositrán supervisa las inversiones, avance de obras y niveles de servicio en las infraestructuras de transporte de uso público, como son carreteras, puertos, aeropuertos, líneas 1 y 2 del Metro de Lima y Callao, ferrovías y la hidrovía amazónica; estas agilizan transacciones, comunican ciudades y promueven el desarrollo económico del país.

En el último mes del 2023, las inversiones alcanzaron un total de 121.6 millones de dólares, sustentadas principalmente por los capitales colocados en obras de estaciones y túneles que se ejecutan en la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, equivalentes a 90.1 millones de dólares.

El impulso de las motoniveladoras

En puertos destacó la inversión de 4.5 millones de dólares ejecutada por DP World Callao, concesionaria del Nuevo Terminal de Contenedores Zona Sur del Primer Puerto Nacional; mientras que los administradores del Terminal Portuario de Paita, del Terminal Norte Multipropósito del Callao, Terminal Portuario General San Martín-Pisco y el Terminal Multipropósito de Salaverry, destinaron -en conjunto- 900,555 dólares.

En carreteras se desembolsaron 7.3 millones de dólares, destacando los capitales colocados en la obra Vía de Evitamiento Chimbote de la Red Vial 4 (4.3 millones de dólares). El concesionario de la Autopista del Sol dinamizó un millón de dólares referido a la ejecución de obras obligatorias del contrato y obras de reconstrucción ante el Fenómeno El Niño (FEN)-Sector Rio Chicama. En tanto, IIRSA Norte ejecutó 763,923 dólares en obras accesorias.

Cifra

11,272 millones de dólares es la inversión acumulada en infraestructura terrestre, 63.65% del total en compromiso.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *