Domingo, 21 de Abril del 2024
turismo



Inicia el año con un Emprendimiento: Consejos Financieros para empezar tu Negocio

Publicado el 11/01/24

Conoce las recomendaciones de un especialista en finanzas de MAPFRE para no cometer errores comunes al momento de emprender

Lima, 11 de Enero del 2024.- El inicio de año supone nuevos desafíos y la oportunidad de impulsar nuestras finanzas incrementando nuestros ingresos. El verano podría ser una buena temporada para iniciar un negocio, generar más empleo y dinamizar la economía. De acuerdo con el Ministerio de la Producción, en el 2023 hubo más de 102,000 emprendedores formales que crearon en conjunto 340,000 empleos directos. ¿Qué pasará en el inicio del 2024?

El escenario político, económico y social en el Perú, e incluso los eventos climáticos, pueden incrementar algunos riesgos para los negocios que muchas veces desaniman a los emprendedores. Al respecto, Andrés Uribe, director de Finanzas, Inversiones y Tesorería de MAPFRE Perú, indica que “para minimizar estos riesgos es importante contemplar siempre en tu planificación los impactos de la coyuntura y de la inflación sobre tu mercado objetivo, y por supuesto conocer las opciones de negocio más rentables”.

En esta línea, Uribe ha compartido algunos consejos que te ayudarán a iniciar un negocio aprovechando las oportunidades de la temporada y cuidando tu salud financiera.

¿Qué debo considerar antes de emprender un negocio en Perú?

    • Realiza un estudio de mercado: Identifica necesidades reales en el mercado y desarrolla una propuesta innovadora que los resuelva. En esta temporada, por ejemplo, puedes considerar opciones relacionadas con actividades al aire libre, en la playa o la piscina, el turismo, moda veraniega u otras ideas de emprendimiento en tendencia para el verano.
    • Diseña un plan de negocios: Define tu público objetivo y desarrolla un buen plan de marketing. No olvides que tu plan debe proyectar las necesidades del capital, endeudamiento y liquidez requerida para la operación de tu empresa. Asegúrate de contar con las fuentes de financiamiento necesarias para implementar un plan mínimo viable y poner a prueba tu idea, considerando diversas formas de obtener capital semilla. Si el negocio resulta no ser viable, es preferible descartarlo a iniciarlo y perder dinero.
    • Inicia con algo pequeño. Si tu idea de negocio es muy ambiciosa, empieza con un emprendimiento a menor escala, una opción que no demande mucha inversión para que en caso no funcione la pérdida no sea grande. Puedes iniciar con un food truck, organización de funciones de cine veraniegas, impartir clases particulares, coordinar excursiones pequeñas y demás.
    • Elabora un plan de salida. Es importante tener un plan de salida que te permita evaluar cuándo y cómo retirarte del negocio si las cosas no salen como se esperas. Este plan puede incluir opciones como la venta del negocio, liquidación de activos, reestructuración o inclusive el cierre definitivo.
  • Resguarda tu inversión. Buscar el respaldo de un seguro te ayudará a sostener tu emprendimiento. Un Seguro Empresarial te ayudará a proteger tu patrimonio y un Seguro de Inversión podría ayudarte a hacer crecer tus ahorros para seguir impulsando tu negocio.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *