Jueves, 29 de Febrero del 2024
turismo



Presupuesto Público 2024 supera los S/. 240.000 millones

Publicado el 06/12/23

Lima, 6 de Diciembre del 2023.- Gran parte del pliego se destinará a educación, salud y lucha contra el Fenómeno de El Niño. Según el Ejecutivo, acuerdos con el Congreso permitirán recuperar la confianza empresarial. Por mayoría, el Congreso aprobó ayer la Ley de Presupuesto Público para el año fiscal 2024, que asciende a S/. 240.806 millones, el cual es 12% mayor al Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de este año.

Nuevamente en la fecha límite para hacerlo, el Legislativo validó la propuesta remitida por el Ejecutivo a finales de agosto; aunque esta vez la aprobaron antes del mediodía. José Jerí, presidente de la Comisión de Presupuesto, sostuvo que se logró un ajuste equitativo en la distribución de las partidas con el fin de atender las necesidades “más apremiantes” del país.

En esa línea, se le restaron S/321 millones 612.655 al presupuesto para el Gobierno nacional y, a los Gobiernos regionales se les incrementó S/307 millones, por lo que ahora dispondrán de S/52.746 millones. Los Gobiernos locales también tendrán S/13 millones adicionales, redondeando un total de S/34.742 millones para el nuevo año fiscal.

Así, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aseguró que el nuevo “presupuesto histórico” continúa impulsando la descentralización de recursos a niveles regionales y locales.

Por su parte, Alex Contreras, titular del MEF, alegó que este “presupuesto histórico” resbala como una muestra de concordancia entre el Ejecutivo y el Congreso, lo cual contribuye para recuperar la confianza empresarial, la cual está deteriorada. “Tenemos que seguir trabajando en restablecer la confianza, en reforzar la institucionalidad y crear un clima de estabilidad”, agregó.

Sectores priorizados

De acuerdo al texto sustitutorio consensuado con el MEF, se priorizan a sectores como educación, salud, transporte, orden público, previsión y protección social. Producto del debate, ha habido ligeras modificaciones respecto a la primera versión del proyecto.

Alex Contreras señala que se darán más becas a los estudiantes y nutrirá de recursos a las universidades, así como un mayor impulso a la primera infancia, programas sociales y seguridad alimentaria.

Por ejemplo, Pensión 65 alcanzará ahora al 85% de adultos mayores y Contigo crecerá en su ámbito de cobertura de 31% a 42% y se ejecutará también un Juntos Urbano. En programas alimentarios se inyectarán S/2.981 millones para programas como Qali Warma, Vaso de Leche y Comedores Populares; y para aliviar la pobreza, entre sus avances más tangibles está los S/144 millones para las Ollas Comunes —aunque estas exigieron un presupuesto de S/158 millones para el 2024—.

Tal como informó La República, pese a la advertencia del fenómeno de El Niño y el deterioro económico, el presupuesto en protección social apenas abarca menos del 4% del total; aun así, el funcionario insistió en que “este es el presupuesto de la gente”.

Incluso la investigadora del IEP Carolina Trivelli advirtió a este medio que el pliego para atender la lucha contra la pobreza y vulnerabilidad respondía a “más de lo mismo”, ya que el Estado no ha podido redireccionar sus criterios sobre los nuevos tipos de pobreza.

Por otro lado, son S/6.000 millones con los que se planificarán obras y medidas ante la inminente amenaza de El Niño: S/4.322 millones para prevenir y reducir riesgos; S/796 millones para nutrir la capacidad de atención y respuesta.

Congreso tendrá más plata para sus gastos

La legisladora Flor Pablo (no agrupada) cuestionó que el presupuesto establezca partidas por S/1.084 millones para el Congreso, en un contexto donde la pobreza llegará a un tercio de la población y urge combatirla.

“En medio de una recesión económica, incrementar en más de S/204 millones el presupuesto del Congreso es irresponsable y expresa una falta de empatía total ante las grandes urgencias del país”, expresó en sus redes sociales.

Pablo lamentó esta situación y reconoció que votó en contra, ya que considera que el dinero debió dirigirse para la educación rural, salud mental, orfandad y lucha contra la anemia en vez de subirla “para una institución que solo cuenta con el 6% de la aprobación”.

Pablo lamentó esta situación y reconoció que votó en contra, ya que considera que el dinero debió dirigirse para la educación rural, salud mental, orfandad y lucha contra la anemia en vez de subirla “para una institución que solo cuenta con el 6% de la aprobación”.

Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas: “Este es el presupuesto de la gente, de los peruanos y de las peruanas (…) Hay ciudadanos que la están pasando mal y por eso el presupuesto récord para programas sociales y alivio a la pobreza”.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *