Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Nestlé y la ONG Agualimpia brindan acceso a Agua Potable en comunidades de Cajamarca

Publicado el 06/12/23

El proyecto forma parte de una iniciativa articulada entre Nestlé, la ONG Agualimpia, el Gobierno Regional de Cajamarca y la comunidad del centro poblado de Maraypampa

Lima, 6 de Diciembre del 2023.- La falta de acceso a servicios básicos como Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en áreas rurales sigue siendo un desafío significativo en nuestro país. En particular, la región de Cajamarca enfrenta una situación crítica, donde solo el 2% de la población con servicio de agua consume agua clorada, según informes de la Dirección Ejecutiva de Saneamiento Ambiental (DESA) de la DIRESA Cajamarca.

Bajo esta problemática el 05 de diciembre en el centro poblado de Maraypampa en la región de Cajamarca se inauguró una nueva infraestructura de agua y saneamiento; la cual permite que160 personas de más de 40 familias tengan acceso a agua 100% potable, segura y de calidad, mejorando con ello, la calidad de vida de los pobladores de la zona.

El proyecto logró ejecutarse en seis meses gracias a la alianza realizada con el Gobierno Regional de Cajamarca, Gobierno Local de Tumbadén, la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS), la ONG Agualimpia y Nestlé Perú. Esta iniciativa tiene como objetivo el desarrollo y restauración de infraestructura para el tratamiento y distribución de agua para la comunidad cajamarquina. Cabe recalcar que la misma comunidad de Maraypampa será quien autogestione este sistema en adelante mediante su Junta Administradora de Servicios de agua y saneamiento (JASS).

“Esta iniciativa se realiza con el compromiso y la colaboración entre el sector público, la sociedad civil y el sector privado, lo cual demuestra la importancia de abordar estos desafíos de manera integral y sostenible, buscando un enfoque de efecto multiplicador”, comentó Javier León, Gerente de Comunicaciones Marketing y Asuntos Corporativos de Nestlé Perú. “Este proyecto es el tercer “Agua Segura” que Nestlé desarrolla junto a AgualimpiaLimpia, en la región y contamos con el compromiso del Gobierno Regional de Cajamarca para seguir amplificándolo”, agregó el ejecutivo.

En 2019, se implementó el primer proyecto en el centro poblado de Polloc, ubicado en el distrito de La Encañada (Cajamarca), seguido por el proyecto en el poblado de Tantachual Alto (Cajamarca) en 2022. Ambos con la finalidad de optimizar los sistemas de agua potable de las comunidades y fortalecer las capacidades locales para la autogestión de los servicios de agua y saneamiento.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *