Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



Cinco consejos para iniciar el año sin deudas

Publicado el 05/12/23
  • Diciembre llegó y con ello falta poco para acabar año, por lo que cada inicio es una nueva oportunidad de hacer las cosas de manera distinta, como cumplir nuevos propósitos, metas o mejorar las finanzas personales.

Lima, 05 de Diciembre del 2023.-Según una encuesta de Datum Internacional del 2022 el porcentaje de peruanos que tiene deudas en su hogar incrementó de 68% a 72% en poco más de un mes. En tanto, una encuesta de Google junto con Ipsos del año 2022 señala que los peruanos gastan en promedio S/926 en sus compras navideñas. “Es inevitable que diciembre sea un mes comercial, pero lo que sí se puede evitar es sobre endeudarse, por lo que es indispensable trazar un plan de acción para una adecuada planificación de nuestras finanzas”, destacó Kiara Tello Ravines, especialista en Contabilidad y docente de la Facultad de Negocios de Zegel. Por eso, te dejamos cinco consejos para que puedas iniciar el 2024 sin deudas.

  1. Organiza tus gastos: Debes registrar todos tus pagos mensuales como alimentación, salud, gimnasio, deudas bancarias, transporte, educación, entre otros, y asegurarte de que todos estos estén cubiertos. Al restar todos estos gastos de tu ingreso mensual, podrás saber si tienes un extra para poder ahorrar.
  2. Evalúa los préstamos actuales: Debes saber en cuál de tus préstamos o créditos debes más y cuál te genera más intereses, esto con la finalidad de que puedas pagarlas primero.
  3. Reduce tus gastos hormiga: Estos gastos son compras frecuentes que uno hace continuamente y que sin darse cuenta la suma de estos pasan a ser montos considerables.
  4. Evita hacer retiros de dinero de tus tarjetas de crédito: Recuerda que al retirar dinero de tu tarjeta de crédito siempre pagarás una comisión e intereses diarios, por lo que debes evaluar con sumo cuidado esta opción.
  5. Aprende a decir “No”: El aprender a utilizar esta palabra te ayudará a mantener tu plan para salir de deudas cuando algún banco te llame para ofrecerte un crédito o una tarjeta que te obsequia ciertas cosas.

“Las fiestas de fin de año, generalmente, ocasionan que muchas personas se endeuden, ya que se exceden de su presupuesto al momento de hacer las compras de regalos, asistir a reuniones, invertir en los preparativos de la cena navideña, salir de viaje, etc. Sin embargo, recuerda que siempre es un buen momento para planificar nuestros gastos e iniciar el nuevo año libre de deudas”, finalizó la docente de Zegel.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *