Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



7 Consejos para impulsar tus Finanzas durante las fiestas de fin de año

Publicado el 07/12/23

Lima, 06 de Diciembre del 2023.- La temporada de fin de año no solo trae consigo alegría y celebraciones, sino también la oportunidad de tomar decisiones financieras responsables. Con la gratificación y el posible retiro de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), muchas personas podrían aprovechar las fiestas para ahorrar y multiplicar su dinero.

Andrés Uribe, director de Finanzas, Inversiones y Tesorería de MAPFRE, comparte algunas recomendaciones que pueden ayudarte a cuidar tu salud financiera en este cierre de año y hacer crecer tus ahorros.

  1. Paga y consolida deudas: Empieza pagando las deudas que tengan tasas de interés altas para reducir su costo hacia el futuro. También puedes refinanciar préstamos personales, vehiculares o hipotecas para reducir los costos de intereses. Compara tasas entre varias entidades bancarias y elige la que más te convenga, recuerda que en tiempos de recesión suelen ser más bajas.
  2. Invierte en tu emprendimiento: Si posees un negocio, considera usar tus ingresos extra para invertir en stock y diversificar tus productos o servicios. Y si quieres emprender, aprovecha el incremento de la oferta y utiliza parte de tu grati o tu CTS como capital semilla.
  3. Evalúa comprar bienes: En tiempos de recesión, puedes encontrar casas o departamentos a muy buenos precios. Si recibiste ingresos extra, podrías considerar pagar una cuota inicial. Recuerda que tener un bien te sirve como garantía y puede ser buena inversión a largo plazo, y a diferencia de un auto, una vivienda suele valorizarse en el tiempo. Sería un buen regalo navideño.
  4. Diversifica tus inversiones: Si has retirado tu CTS y tienes otras bonificaciones, no dejes tu dinero en cuentas de ahorro con tasas de interés bajas; mejor busca opciones de inversión que se adapten a tus necesidades y objetivos financieros. Podrías invertir en acciones, bonos, fondos mutuos o seguros de inversión, según tu tolerancia al riesgo y horizonte temporal.
  5. Realiza mejoras en el hogar: Aprovechando la campaña navideña, realiza las reparaciones que has estado postergando en tu casa, como implementar iluminación LED para ahorrar energía. Prioriza también la seguridad de tu hogar y considera adquirir un seguro de hogar que incluya un sistema de alarmas, esto podría ahorrarte mucho dinero ante un posible siniestro.
  6. Planifica para el futuro: Si has acumulado tu CTS, tu grati y otros bonos, separa un porcentaje para crear un fondo de emergencia para enfrentar imprevistos financieros. Además, es importante continuar ahorrando para objetivos a largo plazo, como la jubilación o la educación de tus hijos.
  7. Invierte en tu salud y bienestar: El mejor regalo que te puedes dar esta Navidad es cuidar tu bienestar. No olvides que mantener la cobertura vigente de tus principales seguros como el SOAT, el seguro vehicular, hogar, salud y vida, siempre son una buena inversión que te puede generar ahorro a largo plazo.

Sigue estas recomendaciones y podrás multiplicar tu dinero en estas fiestas y prepararte para empezar un 2024 con buena salud financiera.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *