Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Profesionales peruanos relanzan capítulo peruano de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos

Publicado el 08/11/23

Presentaron, asimismo, junta directiva liderada por el Ing. Percy Sulca. Entre sus nuevos planes está la organización del Primer Congreso Peruano de Aguas Subterráneas.

Lima,08 de noviembre del 2023.- Con la misión de promover el desarrollo del conocimiento en el estudio de las aguas subterráneas en bien de la sociedad e industria peruana, con la difusión, fomento, cooperación de los aspectos técnicos relacionados a la ciencia de la hidrogeología, se realizó el lanzamiento del Capítulo Peruano de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos- AIH Perú.

Asimismo, durante la ceremonia realizada en el auditorio de la Sociedad Geológica del Perú se presentó a la nueva Junta Directiva de la AIH Perú, liderada por el ingeniero Percy Sulca.

La junta la completan los ingenieros Eduardo Marin (Vicepresidente); Vanesa Llerena (Secretario general); Shianny Vásquez (Tesorera).

Asimismo, Bruno Motta (Director de Comunicaciones); Lizardo Huamaní (Director de Gestión de Eventos); José Farfán (Director de Relaciones Institucionales); Mauro Sánchez (Director Técnico de Especialidades).

Durante el evento se estableció un programa de trabajo para los próximos 2 años. Entre los aspectos destacados se encuentra el lanzamiento del Primer Congreso Peruano de Aguas Subterráneas y la creación de un Centro de Investigación Internacional de Aguas Subterráneas – CIIAS. Asimismo, se hizo el llamado a sumarse a todos los profesionales ligados a los recursos hídricos de instituciones públicas y empresa privada.

Además, durante el evento se presentó el Consejo Consultivo, representado por destacados hidrogeólogos de nuestro país, quienes tendrán la tarea de guiar y asesorar en el cumplimiento de los planes para fortalecer el capítulo peruano. Ellos son los ingenieros Jorge Tovar Pacheco, Dimas Apaza Idme, Fluquer Peña y Alfredo Huamaní.

Cabe mencionar que la Asociación Internacional de Hidrogeólogos es una organización científica y educativa conformada y dirigida por ingenieros, científicos y múltiples profesionales que trabajan y estudian a las aguas subterráneas, planificando, gestionando y protegiéndola. Esta fue fundada en 1956, desde entonces esta organización se ha expandido y actualmente cuenta con más de 4000 miembros alrededor del mundo.

En nuestro país, el AIH-PERU fue fundado e inscrito en Registro Públicos en el año 2001, siendo su primer presidente el Ing. Jorge Tovar Pacheco.

En el año 2004, se organiza el primer congreso peruano de hidrogeología, desde entonces no hubo actividad. En el año 2020, se reúnen un grupo de hidrogeólogos con la finalidad de reactivar la Asociación Internacional de Hidrogeólogos grupo peruano, formado una junta directiva liderada por el Ing. Fluquer Peña, donde se decide la formación de una nueva asociación llamada Asociación Peruana de Hidrogeólogos – ASPEHI.

En el año 2023, por iniciativa del Ing. Percy Sulca Ortiz se inicia las coordinaciones de manera local e internacional para reactivar el capítulo peruano y lograr el reconocimiento internacional. Actualmente, la AIH Perú participa activamente con los capítulos de la AIH de Latinoamérica y el Caribe.  Además, el capítulo peruano estuvo presente en representación de LATAM en el 50 Congreso Mundial de Aguas Subterráneas, realizado el pasado 17 al 22 de septiembre en la ciudad de Cape Town, Sudáfrica.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *