Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Gaming: 34% de los peruanos se considera aficionado

Publicado el 22/11/23
  • Las generaciones más jóvenes, como la generación Z y los millennials, están incluyendo el gaming como un estilo de vida.
  • Más mujeres en Perú se suman a esta práctica. Un 43.3% de féminas ya juega.

Lima, 22 de Noviembre del 2023.-Aunque en Perú el mundo del gamer todavía está dominado en su mayoría por hombres jóvenes, está gradualmente dejando atrás la categoría de “nicho” para convertirse en un segmento más popular. De acuerdo a un análisis de Havas Perú, se observa una fuerte inclinación por parte de las generaciones más jóvenes, como la generación Z y los millennials, quienes están incluyendo el gaming como un estilo de vida.

Del total de personas que juegan, un 34% se considera muy aficionado a los videojuegos. Y haciendo la distribución por las principales ciudades se ubican de la siguiente manera: 39% en Lima, 33% en Trujillo, 29% en Arequipa, 26% en Cusco, 22% en Chiclayo y 21% tanto en Piura como en Huancayo.

Por otro lado, para el 42% de la generación Z los videojuegos serían una de sus actividades favoritas en el día a día. Mientras que para el 30.5%  de los Millenials sería una actividad de ocio importante para esta generación.

Cabe mencionar que en la actualidad el Perú ocupa el puesto 49 a nivel mundial de adopción del gaming, con 8 millones de jugadores de consolas, celulares y computadoras. Además, de acuerdo a otras investigaciones, el mercado gaming ha triplicado su tamaño desde 2016 y a nivel global ha mantenido su crecimiento.

El gaming en la cultura popular

En los recientes Juegos Panamericanos Santiago 2023, los equipos masculinos y femeninos de Dota 2 alcanzaron la medalla de oro para nuestro país. Por primera vez se incluye en esta fiesta deportiva los Esports, y nuestro país supo imponerse como campeón en este popular juego que demuestra la cultura popular del mundo gamer peruano.

Para Manuel Sosa, Intelligence Director en Havas Perú, el incremento del juego DOTA y el reciente logro alcanzado en Chile, son una evidencia del interés de los peruanos por el mundo gaming, y de cómo la cultura popular comienza a adoptar los videojuegos en el país.

Precisamente, esa tendencia está calando en el mercado nacional. Y como resultado, los diferentes sectores y marcas se están adentrando a este mundo con distintas estrategias, restando la exclusividad a las telcos. Es así que las marcas ajenas a este sector están abordando temas sociales y apelando a la innovación para conectar con los mundos donde los gamers viven, a comparación de las telcos que promueven el mundo gaming desde la experiencia y apoyo a los jugadores.

“Analizando el panorama: la sociedad naturaliza el gaming más rápido que las marcas, pues estas aún no hablan en un idioma gamer genuino. El foco hoy está más en el gamer profesional y no tanto en el casual, por lo que la cultura popular del gaming aún necesita ser comprendida”, explica Sosa.

Perfil del gamer peruano

Hoy en día, si bien los varones superan a las mujeres en el mundo del gaming, éstas no son ajenas a seguir creciendo dentro de estas comunidades. De hecho, de acuerdo con el análisis de Havas, un 43% de féminas juega videojuegos a comparación al 36% reportado el año anterior. En palabras de Manuel Sosa, “el gaming en el Perú no sólo crece, también evoluciona y
cada vez adquiere distintos rostros en cuestión de género, edad y estrato socioeconómico”.

Los gamers peruanos, además, juegan de manera frecuente. Hay una infinidad de títulos que cada gamer disfruta de jugar más, siendo en promedio 3 juegos a la semana los que más frecuenta. Por otro lado, el principal dispositivo de juego es el móvil. Precisando que las mujeres son más gamer móviles que los hombres. Entre otros equipos usados están el smartv, tablet, PC, consola, etc.

A nivel personal lo que motiva a los gamers a jugar es crear comunidad, conocer gente que comparte sus mismos gustos, ya sea interactuando o viéndolos, y calmar el estrés; mientras que por el lado profesional les motiva ser reconocidos no solo nacionalmente, sino también poder acceder a campeonatos mundiales. De hecho, el 35% de gamers en el país juegan videojuegos para dedicarse a ello a nivel profesional en el futuro o para capitalizar su talento.

Por tanto, el gaming anima a las personas a sentirse competentes y a relajarse, esto genera cada vez un mayor consumo y a que más gamers busquen profesionalizarse. “Sin embargo, hay una brecha perceptual respecto a los segmentos menos cercanos a los videojuegos: todavía lo asocian a ser “un vicio” y “perder el tiempo””, señala el ejecutivo.

Finalmente, existe una inversión por parte de los gamers peruanos en la adquisición de equipamiento gaming e interés por la compra de videojuegos. Por ejemplo, el 24% compra de forma frecuente monitores para jugar y el 14.8% invierte un poco más de S/. 3,500 para adquirir una PC apta para jugar. “Y eso no significa que sean derrochadores, sino que buscan ciertos beneficios y conveniencia al hacerlo”, finaliza Sosa.

SOBRE HAVAS PERÚ

Grupo de agencias de comunicaciones integradas, parte de VIVENDI GROUP, líder mundial en comunicaciones. Cuenta con una red global con presencia en más de 100 países. Havas tiene presencia en Perú desde 2006. Actualmente cuenta con las agencias de medios Havas Media, Arena y Havas+, trabajando bajo su modelo 100% integral con su agencia de creatividad, Havas Creative, y su agencia de data, CSA. Havas Perú cuenta con más de 500 colaboradores en sus oficinas propias de Lima, Trujillo y Arequipa. Más información en https://www.havas.com/.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *