Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Exportadores: recomendaciones frente a las fluctuaciones del tipo de cambio

Publicado el 30/11/23

Billex participó de la IV Rueda de Negocios de Servicios, Envases y Embalajes para el Comercio Exterior en las instalaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

 Lima, 30 de noviembre del 2023.- Sin duda, el sector exportador desempeña un papel crucial en el desarrollo económico del país, contribuyendo al progreso de las pequeñas y medianas empresas, promoviendo la inclusión económica y mejorando la calidad de vida de las comunidades.  Según las últimas cifras registradas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), durante setiembre la exportación de bienes creció 1% respecto al mismo al año pasado, destacando las mayores ventas de bienes tradicionales, que aumentaron en 5.4%, respecto al mismo mes de 2022.

Un factor que ejerce una influencia determinante este sector, es la fluctuación del precio del dólar, dado que gran parte de las transacciones internacionales se realiza en dólares estadounidenses. Por ello, las variaciones en el tipo de cambio impactan directamente en la competitividad de los productos peruanos en los mercados globales.

Teniendo conocimiento de ello, Billex, plataforma peruana especializada en el cambio de divisas, participó recientemente en la IV Rueda de Negocios de Servicios, Envases y Embalajes para el Comercio Exterior en las instalaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX). Este evento reunió a 27 destacadas empresas expositoras, generando una oportunidad para la interacción y exploración de nuevas oportunidades de negocios.

En el contexto de este evento, se destacó también la importancia del tipo de cambio en las exportaciones peruanas.

“Los exportadores deben monitorear de forma continua las variaciones en el precio del dólar, manteniéndose correctamente informados sobre el acontecer económico y político. Además, hoy debemos monitorear y tomar políticas de prevención frente a las posibles consecuencias de un Fenómeno El Niño que se presentaría en nuestro país, todos estos factores pueden afectar el precio del dólar y por tanto la rentabilidad del negocio”, refiere Javier Pineda, gerente general de Billex.

El precio de la divisa estadounidense actualmente presenta tanto desafíos como oportunidades para los exportadores. Si bien durante la última semana se ha registrado una tendencia a la baja, ubicándose en S/ 3.74 y S/ 3.75, el especialista comparte algunas recomendaciones para que los actores del sector puedan adaptarse y tomar decisiones informadas:

  1. Monitoreo continuo. Dada la volatilidad del tipo de cambio, se recomienda a los exportadores monitorear de cerca las fluctuaciones del mercado. Mantenerse informado sobre los cambios en tiempo real permitirá tomar decisiones ágiles y estratégicas.
  2. Diversificación de mercados. La variedad de destinos de exportación puede ayudar a reducir la dependencia de un solo mercado y mitigar los riesgos asociados a las variaciones del tipo de cambio.

 

  1. Gestión de riesgos financieros. Implementar estrategias de gestión de riesgos, como el uso de derivados financieros como los forwards, para protegerse contra posibles fluctuaciones desfavorables en el tipo de cambio.
  2. Optimización de costos. Evaluar y optimizar los costos de producción para mantener márgenes de rentabilidad, especialmente en un entorno donde el tipo de cambio puede afectar los costos de importación de insumos.
  3. Adaptación de precios. Barajar la posibilidad de ajustar estratégicamente los precios de exportación en función de las condiciones del tipo de cambio y la competencia en los mercados internacionales.

Sobre BILLEX

Billex es una fintech peruana con operaciones desde el 2017.  Pioneros en establecer un modelo de negocio en el Perú respaldado por un fideicomiso que permite a las personas y empresas realizar operaciones de cambio de divisas de la forma más segura, eliminando cualquier tipo de riesgo. Además, su servicio garantiza ahorros en cada transacción, rapidez y un servicio de atención exclusiva para sus clientes. Asimismo, la plataforma permite vincular a las empresas para que comparen y vendan divisas entre sí ofreciendo un tipo de cambio muy cercano al interbancario.

Es la única plataforma que cuenta con transacciones directas en los seis principales bancos del país: BCP, Scotiabank, BBVA, Interbank, Banco Pichincha y Banbif.

Estas ventajas, permiten que Billex, a diferencia de una casa de cambio digital, opere con la misma seguridad que garantiza un banco tradicional, operando a través del fideicomiso que garantiza los fondos de las empresas y además cuenta con proveedores de liquidez que le permiten atender los requerimientos del mercado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *