Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Startups: Estudiantes de UTEC crean marketplace de subastas de cómics, mangas y “funkos”

Publicado el 26/10/23

Lima,26 de octubre del 2023.-Fusionaron sus conocimientos sobre tecnología y negocios con su pasión por los coleccionables, y nació Yala, la primera startup peruana enfocada en desarrollar un marketplace para subastar artículos coleccionables. Esta iniciativa empresarial ha sido creada por dos jóvenes estudiantes de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y ha logrado hasta la fecha comercializar valiosas piezas como cómics, mangas y funkos.

Kate Alva, estudiante de la carrera de Administración y Negocios Digitales en UTEC junto a su socio y compañero Owen Atamari desarrollaron a Yala, para responder las necesidades de un nicho cada vez más grande no solo en Perú, sino también en Latinoamérica.

Desde su creación, hace un año, han realizado casi 400 subastas, atraído a más de 300 usuarios y actualmente cuentan con más de 10 tiendas registradas. En cuanto al ticket promedio de la plataforma, este oscila entre los 70 y 80 soles. Sin embargo, ha habido oportunidades en las que este se disparó hasta superar los 300 soles, como cuando hay subastas de las famosas figuras de acción Nendoroid.

El desarrollo de Yala fue posible gracias al aporte de UTEC Ventures, la aceleradora de negocios de UTEC, a través de su programa IncUVa. Así fue posible lanzar el MVP (producto mínimo viable por sus siglas en inglés) y obtener tracción en el Perú. Luego, el proyecto estuvo ante los ojos de Chile cuando fueron seleccionados en Start-Up Chile, institución que les brindó recursos importantes como charlas con expertos en negocios, ‘networking’ y sobre todo financiamiento de capital semilla.

El desarrollo de esta plataforma tomó unos 2 meses, entre el desarrollo digital y las pruebas con las personas que habían entrevistado, a quienes se les consultó cuánto estarían dispuesto a pagar para utilizar la plataforma. Así llegaron a la conclusión de que era posible obtener un 10 % de comisión por cada transacción.

“Yala, a diferencia de otras plataformas como Facebook, posiciona a los productos que tienen más interacción. Además, notamos que había algunas limitaciones. Por ejemplo, en los últimos minutos de la subasta, cuando las ofertas son más rápidas, la plataforma Facebook tenía cierta demora, ello porque esta red social no está adaptada para hacer este tipo de compras y ventas”, comenta Kate.

¿Cómo funciona?

El proceso de subasta es sencillo. Si un coleccionista desea ofrecer su producto, deberá registrarse con sus datos oficiales para crear una cuenta. Luego, la plataforma le mostrará un botón que dice “subastar”. Después, se debe subir una fotografía del producto, con su nombre y precio inicial, así como la fecha de inicio y fin de la subasta.

“Todo el proceso es automático. Basta sólo con subir un producto a ofertar y luego Yala se encarga de todo. Más adelante, las personas interesadas en adquirir el artículo ingresarán a la subasta y harán todo por ganar”, explica.

Planes de expansión

A medida que Yala continúa creciendo y prosperando en el mercado de los coleccionables en línea, su visión se expande más allá de las fronteras de Perú. Los planes futuros de Yala son ambiciosos: quieren llevar su plataforma a Brasil y México, dos de los gigantes de América Latina, donde la comunidad de coleccionistas es vasta y apasionada.

El primer paso de esta expansión fue llegar a Chile, donde también hicieron un estudio de mercado  para conocer las preferencias del consumidor. En el vecino del sur, las cartas de Pokémon son los artículos más solicitados, a diferencia de Perú, en donde las piezas más demandadas son mangas, cómics y figuras de acción como los famosos Funkos.

“Creemos que Yala es una oportunidad para los coleccionistas, tanto para vendedores como compradores, porque les ofrecemos una plataforma con variedad de productos, y sobre todo segura. Es probable que muy pronto ampliemos el abanico de artículos que hoy ofertamos. Estamos haciendo estudios de mercado, como hicimos con los coleccionables, y muy pronto tendremos novedades”, finaliza la emprendedora.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *