Domingo, 19 de Mayo del 2024
turismo



Noches de ciudades imaginarias en el Pirandello

Publicado el 25/10/23

Desde la ciudad imperial del Cusco hasta la capital de la marinera Trujillo, los barrios, calles y avenidas, sobre todo la calidez de su gente, valieron como escenarios para dar vida a “Mis Ciudades Invisibles”, destacada producción teatral que trascendió de la imaginación a la realidad en el marco de las celebraciones por la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo (SLIM).

 

Durante dos noches, el Teatro Pirandello transportó a decenas de espectadores en un emotivo viaje creativo por distintas localidades, sin olvidar ‘Lima la Gris’ y sus alrededores como los distritos de San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Chorrillos y El Agustino. Además, de ciudades imaginarias nacidas de la obra “Las Ciudades Invisibles” del escritor italiano, Italo Calvino.

 

El elenco, conformado por veinte estudiantes de la carrera de Artes Escénicas de la UPC, reinterpretó las ciudades imaginarias descritas por el autor Calvino como un tributo especial tras cumplirse 100 años de su nacimiento. La dirección teatral estuvo a cargo de la reconocida compañía italiana Kronoteatro.

 

Ambas presentaciones, realizadas los días 21 y 22 de octubre, contaron con las palabras inaugurales del Dr. Paolo Tonini, Encargado de Negocios A.I. de la Embajada de Italia en Lima, así como del Dr. Mauricio Novoa, Decano de la Facultad de Artes Contemporáneas de la UPC, y la Dra. Silvia Vallini, Directora del Instituto Italiano de Cultura en Lima, respectivamente.

 

El espectáculo multidisciplinario fusionó fragmentos del texto de Calvino con elementos visuales, movimientos, videos, fotografía y música, creando una experiencia contemporánea única. En otras palabras, la obra redefinió el concepto de ciudad, presentándola como un compendio de memorias, deseos y símbolos lingüísticos, transformándola en una narrativa de experiencia teatral.

 

Esta colaboración entre el Instituto Italiano de Cultura de Lima, la UPC y la agrupación Kronoteatro demostró cómo el teatro puede ser una forma poderosa de reinterpretar la literatura y transmitir emociones y pensamientos de manera única. “Mis Ciudades Invisibles” se convirtió en un testimonio conmovedor de la creatividad y la innovación en el mundo teatral, además de ser un homenaje a la imaginación de Italo Calvino.

 

Es importante destacar que el acceso a esta obra fue gratuito, brindando a la audiencia la oportunidad de celebrar la riqueza de la lengua italiana y la influencia perdurable de la obra de Italo Calvino en la cultura contemporánea.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *