Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Minería ilegal mueve más de USD 8000 millones al año en el Perú

Publicado el 11/10/23
  • En el Perú, las ganancias de la minería ilegal superarían a las del narcotráfico, generando inseguridad, corrupción y pérdidas al sector minero formal.
  • Según el Proyecto Prevenir de USAID, solo en Madre de Dios se ha generado la pérdida de 100,000 hectáreas de bosques en las últimas tres décadas.

Perú, 11 de Octubre del 2023.- Entre las más de 200 charlas y encuentros desarrollados durante la reciente edición de la Convención Minera Perumin, la Minería Ilegal fue uno de los temas que cobró notoriedad debido a la urgencia de su abordaje en la agenda de empresarios, autoridades, sociedad civil y varias de las once delegaciones extranjeras reunidas.

La minería ilegal es el delito que más dinero genera en la actualidad, según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Esta actividad supera al narcotráfico, al obtener una ganancia estimada que excedería los USD 8200 millones anuales.

Además de sus serios impactos ambientales y a la salud humana, está directamente asociada a la trata de personas, el sicariato y la corrupción, y confluye con delitos como el narcotráfico y el lavado de activos, generando pérdidas a la economía nacional, particularmente a la minería formal.

Lecciones desde la Amazonía

Durante la conferencia “Panorama y desafíos para afrontar la minería ilegal e informal” realizada el segundo día de Perumin, se mostraron los resultados de un estudio realizado por la consultora V&C por encargo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), que indica que las operaciones mineras informales generan pérdidas anuales equivalentes a cerca de S/ 24 millones, es decir, el 2.5% del PBI.

Violeta Bermúdez, directora ejecutiva del Proyecto Prevenir de USAID, señaló que urge la transición hacia la formalidad que genere beneficios e incentivos a quienes se dedican a la minería de manera responsable, respetando al estado de derecho, los derechos humanos, la institucionalidad y la ley. “A través de la asistencia técnica, el acceso a tecnologías limpias y la conexión con mercados nacionales e internacionales, puede motivarlos a optar por la ruta formal”, continuó.

En esta línea, Bermúdez resaltó la experiencia positiva de Prevenir de USAID con la Red de Mujeres por una Minería Artesanal y de Pequeña Escala Responsable en Madre de Dios, región donde se estima que existen más de 40,000 mineros informales e ilegales.

Precisamente, en esta región amazónica casi un tercio de las operaciones mineras formales son lideradas por mujeres, de acuerdo con un reciente análisis del proyecto Prevenir de USAID.

“Estas mujeres que hoy nos acompañan han decidido hacer minería formal, responsable y sostenible, ellas han formado una red cuyo propósito es promover una minería que proteja el ambiente, respete la ley y anime a otros peruanos y peruanas que se dedican a la minería, a hacer las cosas de manera correcta”, señaló Bermúdez.

La participación de este gremio femenino en el evento minero más importante del país causó amplio interés entre empresarios, autoridades y agentes de la cooperación internacional. Lucila Huanca, su vicepresidenta, mencionó que “queremos representar ese cambio, ese nuevo panorama en Madre de Dios. Estamos aquí para decir que sí podemos trabajar responsablemente, amigablemente, dejando de usar el mercurio con las nuevas tecnologías”.

Suma de aliados

Además del intercambio técnico y comercial, Perumin se caracterizó por ampliar el llamado a nuevos aliados de distintos sectores para luchar contra la minería ilegal y otros delitos ambientales.

En el marco de la iniciativa SOSelva, impulsada por LATAM Airlines y socios, se presentó, una vez más, la campaña Consecuencias, un movimiento impulsado por más de 30 aliados del sector público y privado que, a través del entretenimiento y la música promueve la conservación de la Amazonía peruana al público juvenil. La tercera edición de Consecuencias está próxima a su lanzamiento y se espera incrementar su amplio alcance con participación de nuevos aliados del sector minero, entre otros.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *