Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Inmobiliarias incrementarían sus costos con un tipo de cambio de S/3.90 al cierre del año

Publicado el 20/10/23
  • Actualmente gran parte de las ventas de inmuebles se efectúan en soles conllevando a las empresas inmobiliarias a comprar dólares de manera constante.

 

Lima, 20 de Octubre del 2023.- El sector inmobiliario en Perú ha experimentado altas y bajas en los últimos años, con una creciente necesidad de viviendas y un déficit que ha ido en aumento. De acuerdo a los datos compartidos en la última edición del Encuentro Anual del Sector Inmobiliario (ENASEI 2023), en la actualidad, el país enfrenta un déficit de 1,8 millones de unidades inmobiliarias, un número que ha aumentado significativamente en la última década, ya que hace aproximadamente diez años, el déficit se situaba en torno a un millón de viviendas.

Para cerrar esta brecha en la oferta de viviendas en una década, se requeriría construir 190,000 viviendas anualmente. Sin embargo, actualmente solo se construyen alrededor de 30,000 nuevas viviendas al año.

En tanto, un papel importante que juega en este sector, es el precio del dólar, teniendo en cuenta que Perú, tiene una gran parte de su economía dolarizada. En ese sentido, Javier Pineda, gerente general de Billex, plataforma digital peruana especializada en el cambio de divisas, afirma que muchas transacciones y compras, como terrenos e insumos, se realizan en esta moneda.

“Hoy en día las inmobiliarias efectúan la compra de sus terrenos en dólares, además insumos como el fierro o equipos como los ascensores se hacen también en dólares, considerando que buena parte de la venta de los departamentos se hacen en soles, esta situación implica que las inmobiliarias necesiten comprar dólares de manera constante, lo que las expone a la volatilidad de las fluctuaciones en el tipo de cambio”, agrega.

El precio del dólar en estas últimas semanas se encuentra en constante alza y actualmente se cotiza aproximadamente en S/3.86, con proyecciones de alcanzar los S/3.90 a finales de año.

“Este incremento tiene un impacto significativo en los costos de las empresas del sector inmobiliario. La mejor estrategia para este tipo de compañías es tratar de mantener un calce natural de monedas entre sus ingresos y sus gastos, tratando de mantener una misma proporción. Esto podría ayudar a financiar sus compromisos en moneda extranjera sin tener que realizar compras continuas de dólares, lo que reduciría su exposición al riesgo cambiario”, indica Pineda.

Sin duda, el sector inmobiliario peruano enfrenta muchos retos para el futuro, donde el equilibrio entre los ingresos en soles y los gastos en dólares se convierte en una estrategia clave para mantener la estabilidad y el crecimiento. La relación entre el sector inmobiliario y el precio de esta divisa es innegable y las empresas inmobiliarias deben estar preparadas para administrar esta exposición de la mejor manera.

Sobre BILLEX

Billex es una fintech peruana con operaciones desde el 2017.  Pioneros en establecer un modelo de negocio en el Perú respaldado por un fideicomiso que permite a las personas y empresas realizar operaciones de cambio de divisas de la forma más segura, eliminando cualquier tipo de riesgo. Además, su servicio garantiza ahorros en cada transacción, rapidez y un servicio de atención exclusiva para sus clientes. Asimismo, la plataforma permite vincular a las empresas para que comparen y vendan divisas entre sí ofreciendo un tipo de cambio muy cercano al interbancario.

Es la única plataforma que cuenta con transacciones directas en los seis principales bancos del país: BCP, Scotiabank, BBVA, Interbank, Banco Pichincha y Banbif.

Estas ventajas, permiten que Billex, a diferencia de una casa de cambio digital, opere con la misma seguridad que garantiza un banco tradicional, operando a través del fideicomiso que garantiza los fondos de las empresas y además cuenta con proveedores de liquidez que le permiten atender los requerimientos del mercado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *