Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Educar con propósito: como el docente impacta en las futuras generaciones

Publicado el 18/10/23
  • Según el Ministerio de Educación, el Perú cuenta con 425 488 profesores para más de 9 millones de niños y adolescentes, que se encuentran en etapa escolar.

Lima,18 de octubre del 2023.- Si te encuentras en tus últimos años de colegio, probablemente ya estés empezando a evaluar opciones de carrera. Seguro has considerado atractivas las alternativas como ingeniería, derecho o negocios, ya que son algunas de las carreras más estudiadas por peruanos, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del 2022. Sin embargo, en este mundo en constante evolución, es el momento propicio para analizar horizontes menos explorados, como el apasionante mundo de la educación.

A pesar de ser un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad, la educación ha observado en los últimos años una preocupante escasez de profesionales. De acuerdo con las últimas cifras del Ministerio de Educación, nuestro país cuenta solo con 425 488 profesores para más de 9 millones de niños y adolescentes, que se encuentran en etapa escolar. Estos datos revelan la importancia de contar con más personas con vocación de enseñanza.

“Todos sabemos las necesidades que atraviesa el país. Nosotros, como agentes de cambio, buscamos reducir esa cifra e inspirar positivamente en la vida de nuestros estudiantes. Tenemos la labor de  romper con el paradigma de que solo transmitimos conocimiento, pues nuestra labor va más allá de eso: Fomentamos el crecimiento económico, con un cambio político y social del país”, menciona Patricia Nakamura Goshima, profesora de la Facultad de Educación PUCP.

En ese contexto, la especialista enfatiza las características relevantes que debe cumplir un docente, quien es también un agente de transformación de nuestra sociedad:

  1. Pasión por la enseñanza: Los educadores apasionados son capaces de inspirar a sus alumnos, marcan en ellos una diferencia significativa en sus vidas, por lo que el amor por la enseñanza es fundamental.

  1. Formación adecuada: Mantenerse actualizado con las últimas tecnologías, investigaciones y enfoques pedagógicos permitirá fomentar una educación de mayor calidad.

  1. Compromiso con el aprendizaje continuo: Participar activamente en seminarios, talleres y conferencias. Mantenerse al tanto de las últimas tendencias en el campo educativo, para destacar como un educador competente y versátil; además, de un líder inspirador y en constante desarrollo.

  1. Impacto social: Ser capaz de formar a futuras generaciones, y con ellas transformar las estructuras sociales, a través del fortalecimiento de los valores, la diversidad, la equidad, la justicia, la responsabilidad, el cuidado del medio ambiente; y en general,  todas las bases necesarias para moldear una sociedad más consciente.

  1. Apoyo emocional: La salud emocional de niños y jóvenes es esencial para su desarrollo. Por ello es importante fomentar un espacio seguro donde los estudiantes se sientan escuchados y apoyados. Esto asegurará el éxito académico de cada uno de ellos.

El Perú necesita más jóvenes comprometidos con la educación. Si estás cursando 5° de secundaria, y sientes que tienes vocación de enseñanza, obtén más información aqui.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *