Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



Empresas peruanas perderían mercados si no se transforman de acuerdo a la nueva realidad

Publicado el 25/09/23

Lima, setiembre de 2023.- En un contexto donde las empresas se enfrentan a una creciente digitalización, cambios en las preferencias del consumidor y una fuerza laboral cada vez más exigente y generacionalmente distinta, las compañías se encuentran en un dilema crítico: adaptarse culturalmente o perder mercados y oportunidades de crecimiento.

Pero, ¿Se encuentra el sector empresarial peruano preparado para este cambio? José Antonio La Rosa, Co-fundador de SUPERA, compañía con más 21 de experiencia en transformación cultural y mentoring, señala que aún, muchas empresas en el Perú no se dan cuenta del potencial que tienen y de lo importante que sería romper el status quo en el que se encuentran.

“La situación es clara. Las organizaciones que fueron más ágiles y abiertas al cambio fueron las que mejor se están adaptando a las circunstancias. La realidad ya no es estática, y las empresas deben estar dispuestas a desafiar las normas establecidas para prosperar en este nuevo entorno o quedarán obsoletas”, sostuvo el experto.

El desafío de crecer tecnológicamente

Según refirió el experto de SUPERA, la pandemia forzó a las empresas a adaptarse de manera rápida y creativa a nuevas tecnologías o formatos, prueba de ello es la adopción generalizada del trabajo remoto. “Antes de la pandemia, sólo el 5% de los trabajadores en América Latina tenía la posibilidad de laborar de esta manera; sin embargo, hoy, el 80% de las compañías están considerando mantener o migrar hacia un modelo de trabajo remoto o híbrido”, expresó.

Otro desafío para las altas gerencias fue el uso de nuevas tecnologías en sus operaciones. Y es que, las empresas han encontrado en recursos como: el almacenamiento en la nube, la inteligencia artificial, el análisis de datos, la realidad virtual y la ciberseguridad avanzada, un cambio profundo en la cultura empresarial, pero que no todas la ponen en uso.

Importancia de la transformación cultural en las organizaciones

De igual manera, La Rosa resaltó lo importante que es la transformación cultural hoy en las organizaciones y como ha generado una gran oportunidad para adoptar nuevas herramientas tecnológicas, comunicacionales y de desarrollo personal para crear un mundo mejor. Sin embargo, si estas herramientas no se aplican mediante una metodología hecha a la medida de cada empresa no se conseguirá dar el paso hacia la nueva realidad.

“En nuestra experiencia, la generación de conciencia es fundamental para cumplir cualquier objetivo. Cuando sube el nivel de conciencia, sube la calidad de vida y productividad económica de los colaboradores, así como de la empresa, pues hay un alineamiento de objetivos y de productividad”, finalizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *