Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Alquiler de Viviendas: Jóvenes diseñan Plataforma para evitar Inquilinos Morosos

Publicado el 27/09/23

Lima, 27 de Setiembre del 2023.- Alquilar un Inmueble, para uso compartido entre varios arrendatarios, puede ser una mejor forma de generar ingresos que alquilarlo a una única familia. Sin embargo, también puede traer dolores de cabeza al propietario, en casos de incompatibilidad de caracteres entre los inquilinos, o de malos comportamientos de pago. Para evitar el estrés financiero y discrepancias legales, dos jóvenes de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) crearon LiVo, una plataforma web cuya principal función es poner fin a este problema.

Latinoamérica es un mercado atractivo y emergente para los roomies. De hecho, según Grupo Arellano, el 80% de los jóvenes de la generación millennial busca vivir con dos o tres compañeros para reducir gastos y compartir quehaceres. Esta tendencia se repite en varios países de la región.

Ante ello, Diego Salazar, estudiante de la carrera de Administración de Negocios Digitales y Kevin Huamán, de Ciencia de la Computación, diseñaron LiVo para responder a la demanda creciente de alquileres de viviendas, y, sobre todo, solucionar inconvenientes entre arrendadores e inquilinos.

LiVo opera en base a un sistema de “matchmaking”, que se utiliza en aplicaciones de citas, pero con un enfoque diferente. Para conseguirlo, la aplicación utiliza algoritmos avanzados para emparejar personas con intereses, estilos de vida y preferencias similares, lo cual garantiza una convivencia armoniosa y enriquecedora. Esto promueve una convivencia placentera, al mismo tiempo que reduce significativamente la posibilidad de conflictos y malentendidos.

“Creemos que los arrendadores pueden emplear mejor la vivienda que tienen. Desde LiVo proponemos que en lugar de que alquilen su departamento, de dos o tres dormitorios, a una sola familia, destinen una habitación por persona. Así podrán obtener mayores ganancias y despreocuparse por quiénes ocuparán su inmueble”, indica Diego Salazar, CEO de la startup.

Sin embargo, lo que más distingue a LiVo de otras plataformas/soluciones es la capacidad para evitar inquilinos morosos a través de un sistema de pagos en la aplicación. “Con LiVo ofrecemos una solución integral. No solo nos encargamos de emparejar a roomies, además brindamos seguridad y confianza a los propietarios de recibir el pago de su mensualidad a tiempo para evitar problemas legales y dificultades financieras”, señala Salazar.

Desde la plataforma es posible determinar los contratos de arrendamiento, las condiciones y los pagos. “Los propietarios recibirán su mensualidad a través de la aplicación y no lo harán los inquilinos, porque del contacto y cobro de la renta con ellos nos encargamos nosotros”, destacó.

De Perú a México

Como parte del plan de expansión, Diego Salazar ha decidido apostar por el mercado mexicano para desplegar todo el potencial de LiVo, porque según sus estudios y análisis han determinado que tienen más oportunidades que en el peruano, debido a que el alquiler bajo un modelo ‘roomies’, está más difundido y aceptado que en Perú.

“México es un país gigante y diverso con una gran población de estudiantes universitarios y profesionales jóvenes. Por eso, hemos visto la oportunidad de expandir nuestro alcance para que más personas utilicen a LiVo”, detalló.

Mindset innovador

La creación de negocios digitales mediante el uso de tecnología es una habilidad muy valorada en el presente y lo será aún más a futuro. Los estudiantes de UTEC son formados en habilidades tecnológicas y de gestión, al tiempo que desarrollan sus habilidades en creatividad, emprendimiento, empatía, liderazgo y trabajo en equipos interdisciplinarios.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *