Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Ministerio de Defensa: Despues de 20 años Perú logra desbloqueo de EE.UU. a interdicción aérea

Publicado el 13/08/23

Lima, 13 de Agosto del 2023.-Dos décadas después del bloqueo impuesto por los Estados Unidos (EE.UU.) al Perú para la interdicción de aeronaves sospechosas por actividades de narcotráfico, hoy el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, confirmó que ambos países alcanzaron un virtual acuerdo para levantar dicho veto.

Este importante logro es fruto de intensas y prolongadas negociaciones entre ambos Gobiernos, las cuales concluyeron en el marco de la visita del Ministrp de Defensa, Jorge Chavez Cresta, a los Estados Unidos.
El histórico entendimiento permitirá que nuestra Fuerza Aérea vuelva a recibir cooperación de los Estados Unidos en materia de radares, aeronaves, presupuesto, equipamiento y capacitación para actividades de interdicción contra las citadas aeronaves.
El ministro Chavez abordó este tema durante las reuniones que sostuvo con el asesor principal de la Casa Blanca en temas de Seguridad y Defensa, Juan Gonzalez, así como con los Subsecretarios Adjuntos para el Hemisferio Occidental de los Departamentos de Estado y de Defensa, Mark Wells y Daniel Erikson, respectivamente.
Durante el anuncio, Chavez Cresta estuvo acompañado por el Embajador del Perú en los Estados Unidos, Gustavo Meza Cuadra, así como por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez De La Torre y el comandante general de la Fuerza Aérea, General del Aire, Alfonso Artadi.
Cabe resaltar que la negociación contó con el importante liderazgo de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa, así como con la participación de los ministerios de Transportes e Interior.
Como se recuerda, las actividades de interdicción con apoyo de los Estados Unidos se interrumpieron el año 2001 debido al derribo accidental de una aeronave civil donde viajaban misioneros estadounidenses y, posteriormente, se logró retomar el año 2005.
Sin embargo, la cooperación estadounidense volvió a verse interrumpida como consecuencia de la aprobación de la Ley N° 30339, impulsada por un congresista peruano, que ocasionó que el Gobierno de los Estados Unidos restringiera nuevamente toda asistencia en materia de interdicción aérea al Perú.

Importancia

El entendimiento alcanzado representa un “parteaguas” en materia de cooperación entre los Estados Unidos y el Perú para combatir de manera efectiva el transporte de drogas a través de aeronaves que ingresan y operan de forma ilegal en espacio aéreo peruano, especialmente en las zonas del Vraem y Putumayo.
De esta manera, se pone fin a dos décadas en las que el control del espacio aéreo peruano en materia de interdicción se realizó de forma muy limitada, debido a problemas de equipamiento, presupuesto e inteligencia.
A ello, se sumó el bloqueo logístico a los componentes de origen estadounidense empleados por la Fuerza Aérea del Perú en sus aeronaves, radares y otros, situación que ocasionó su inoperatividad y generó una serie de dificultades en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
El entendimiento, que deberá ser formalizado en los próximos días, permitirá que los EE.UU. brinde a nuestro país no solo radares, sino inteligencia, financiamiento, comunicaciones, mantenimiento, capacitación, así como apoyo logístico, técnico y administrativo, que fortalecerán decididamente las acciones del Gobierno peruano contra el tráfico ilícito de drogas.
Fuente: Andina
Foto: Andina


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *