Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Jaime Saavedra en #CADEeducación: “Lo más urgente es invertir en la gente”

Publicado el 22/08/23

Lima, agosto de 2023.- Durante el primer día de la 15° de CADE Educación, el foro educativo más importante del Perú, se desarrolló la sesión “Estado de la innovación en educación en el Perú y la región”, en la cual se presentó un panorama general sobre la situación de la innovación en educación en el Perú y otros países del mundo.

Durante la sesión, se identificaron las principales necesidades de innovación educativa que América Latina y, en especial, el Perú enfrentan en la actualidad: recuperación de aprendizajes y continuidad de reformas. Algunos temas abordados fueron las distintas conceptualizaciones que hay sobre innovación educativa aplicada a la realidad de América Latina y los retos y/o barreras que tiene nuestro país para avanzar con éxito en innovación educativa. Participaron Jaime Saavedra, director global de Educación del Banco Mundial y exministro de Educación del Perú; Pablo Bartol, gerente de Desarrollo Social de CAF; y Mercedes Mateo Díaz, jefa de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Asimismo, Daniel Alfaro, exministro de Educación del Perú y fundador de Pirka Consultoría, condujo la sesión.

Saavedra destacó que, si bien la tecnología es crítica, el factor humano es el centro de la innovación; y que, por tanto, es fundamental alcanzar el balance entre tecnología y factor humano. Advirtió que este balance no es común en la región ni dentro de los países, lo cual genera desigualdad e inequidad. Sostuvo que el hecho de que no todos los docentes cuenten con habilidades digitales y que no todas las escuelas tengan acceso a internet impacta negativamente. Indicó que a futuro serán los docentes con habilidades digitales quienes reemplacen a los docentes que no las tienen. “Lo más urgente es invertir en la gente. La educación es intensa en interacción humana”, señaló Saavedra. De ahí que sea necesario lograr tener a los mejores como docentes e invertir en ellos.

Saavedra resaltó también que hoy en el mundo, la región y los países “coexisten el siglo XX y el siglo XXI, pues en algunas escuelas existe todo el ecosistema que permite utilizar tecnología del siglo XXI, mientras que en otras no hay siquiera conectividad ni agua”.

A su turno, Pablo Bartol, representante de la CAF, indicó que uno de los grandes desafíos es la formación del docente para el uso de nuevas herramientas tecnológicas, como es el caso de la inteligencia artificial. Comparó el momento actual con lo que fue introducir el uso del internet a los docentes años atrás. “Debe estar desde el primer momento de la formación docente”, afirmó.

Asimismo, Bartol señaló que, para aprovechar la innovación es necesario volver a los fundamentos del lenguaje para que el lenguaje producido por la inteligencia artificial sea “realmente mejor”. Consideró que también se requiere trabajar habilidades de estrategia y de resolución de problemas para poder obtener beneficio del nuevo uso del conocimiento generativo que nos proporciona la inteligencia artificial.

Por su parte, Mercedes Mateo, representante del BID, resaltó que, si bien no se trata de reemplazar a los docentes con tecnología, ambos sí se complementan. “Cuando no tienes docentes en algunas zonas, te ayudas en la tecnología para conectar con docentes de calidad que están en otras ciudades. No se reemplazan, se complementan”, indicó.

Haciendo un rápido barrido de diferentes iniciativas en Sudamérica, Mateo sostuvo que garantizar la conectividad a internet en las escuelas es clave para la innovación; al igual que lo es la gestión eficiente de recursos, pues ha quedado comprobado que un mayor gasto en educación no predice un mejor rendimiento de los alumnos. Por último, destacó el programa de matrícula digital implementado por el Perú, que entró en operación años atrás.

Por último, Daniel Alfaro, exministro de Educación del Perú, indicó que es necesario hacer las cosas de forma distinta para cerrar las brechas producidas por la pandemia y la crisis política; y que la participación del Estado es imprescindible para una educación de calidad y para garantizar la igualdad de oportunidades.

La 15° edición de #CADEeducación tiene como lema “Innovar para Educar, Educar para Innovar” y tiene como objetivo reflexionar y presentar soluciones viables, escalables y urgentes para innovar en la educación; garantizando mejores aprendizajes, el bienestar de los estudiantes e impulsando una generación de innovadores.

Además. busca dar continuidad a las conclusiones del evento del año pasado, enfatizando la importancia de generar una cultura de innovación con sentido de urgencia para impulsar una verdadera revolución educativa. La educación debe estar preparada para adaptarse y mejorar continuamente, enfrentando cualquier acontecimiento.

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2023

#CADEeducación es organizado por IPAE Acción Empresarial desde el 2009, en línea con su pilar institucional de Educación de Calidad, con el objetivo de impactar y actuar en la agenda prioritaria en educación, movilizando a los actores relevantes alrededor de temas concretos y reforzando el sentido de urgencia por una educación de calidad.

 

COMITÉ #CADEeducación 2023

En esta nueva edición, el comité de #CADEeducación es presidido por Lucia Acurio. Junto a ella, el comité está conformado por reconocidos especialistas en el ámbito educativo. Ello son: Antonio Kanashiro, Coordinador de Competencias Digitales en Innova Schools; César Bazán, Gerente General en Innovación para el desarrollo; Daniel Alfaro, fundador de Pirka Consultoría; Ghislaine Liendo, Khan Academy Head of Partnerships Latam; Jorge Bossio, Director de Aprendizaje Digital e Innovación Educativa de la UPC; Dr. Juan Cadillo, Exministro de Educación; Karla Poggi, Gerente General en Más Futuro; Lea Sulmont, Consultora senior en educación; Mayte Morales Arce, Directora General de Instituto APOYO; Rafael Yzaga, Gerente General ICPNA; Sandra Salcedo, Coordinadora de Proyectos Gremiales de ASBANC; y Lilliam Moore, Gerente de Educación de Fundación Telefónica, Movistar.

AUSPICIADORES #CADEeducación 2023

Platino: Corefo

Oro: Ipsos, Kallpa, Fundación Telefónica – Movistar

Plata: ICPNA

Colaboradores: Enseña Perú, G&S Proyectos

Acerca de IPAE Acción Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, cuyo propósito es impulsar la acción empresarial para generar institucionalidad sólida, crecimiento económico sostenible e inclusivo, educación de calidad e igualdad de oportunidades para el bienestar de todos los peruanos. Desde hace 64 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole, Ponte en Carrera y el macroindicador IPAE Mide, entre otras más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *