Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Hoy Domingo 6: Feriado nacional porque se conmemora la gloriosa Batalla de Junín

Publicado el 06/08/23

Lima, 06 de Agosto del 2023.-En el Perú, cada 6 de agosto se conmemora la Batalla Junín, batalla que en 1824 selló la independencia del Perú como el penúltimo y decisivo enfrentamiento contra la armada española. Conoce en esta nota mayor detalle sobre esta fecha histórica y porqué fue declarada como feriado.

La victoria obtenida en la pampa de Junin por el Ejército Unido Libertador del Perú el 6 de agosto de 1824 significó un paso decisivo para consolidar la independencia peruana.
De acuerdo con los historiadores Carlos Contreras y Marcos Cueto, en dicha época el libertador Simón Bolívar se encontraba en el territorio peruano y puso a su ejército, el ejército patriota, bajo el mando del general Antonio José de Sucre.
Dicho ejército se dividió en tres columnas que tomaron rutas diferentes hacia Cerro de Pasco, ciudad cuyo control era clave por contener ricas minas de plata.

Fue entonces que, luego de pasar revista a sus tropas -seis mil colombianos y tres mil peruanos-, Bolívar lanzó su conocida arenga, donde proclamó que la América libre era la esperanza del universo“, redactaron Contreras y Cueto en su libro Historia del Perú Contemporáneo.
El Ejército Unido Libertador del Perú se enfrentaría entonces al ejército realista, militares españoles que, bajo la dirección del general Canterac, avanzaron hacia la ciudad de Jauja.
La Batalla
No fue hasta el 6 de agosto de 1824 que ambas armadas se enfrentaron en la llanura de Junín o meseta de Bombón, “una puna inhóspita ubicada a 4100 m.s.n.m.“, como la describen Contreras y Cueto.

El ataque del ejército realista inició cerca de las 3:00 p.m.No se disparó un solo tiro, pues la batalla fue de sables y lanzas“.
Durante el fragor de la batalla se presagió la derrota del ejército de Simón Bolívar, quien se dirigió a retaguardia para reunir sus fuerzas, sin embargo, el panorama se volvió de contraataque con la intervención de los Húsares del Perú, al mando de Isidoro Suárez.
Desobedeciendo una orden de retirada, el mayor José Andrés Rázuri comunicó a Suárez una falsa orden de Bolívar de cargar contra los realistas, dando como resultado el cambio del curso de la batalla y una victoria crucial para el ejército patriota.
Así, después de 45 minutos de batalla, Canterac retiró a su ejército “para evitar un descalabro mayor, impidiendo que las fuerzas dispersas de Bolívar les den el alcance, “de modo que la batalla final quedaba todavía por librarse“, señalan Contreras y Cueto, haciendo referencia a la batalla de Ayacucho que no se desarrolló hasta el 9 de diciembre del mismo año.

De acuerdo con el parte de dicha batalla, registrado por el general Andrés de Santa Cruz, durante el encuentro destacó la valentía de los hombres que lucharon por lograr la tan ansiada independencia.
Aunque inferiores en número, e impedidos por la naturaleza del terreno para desplegar, nuestra caballería resistió la carga con el mayor denuedo. El choque de estos dos cuerpos (ejército patriota y realista) fue terrible, porque ambos estaban satisfechos de su bizarría“, señala el parte.
Sería, en fin, necesario nombrar a todos nuestros bravos de caballería, si hubiésemos de mencionar a los que se distinguieron en este combate memorable, que ha decidido ya de la suerte del Perú“, culmina el documento.
Feriado Nacional
El pasado 7 de julio de 2022, el pleno del Congreso aprobó declarar feriado nacional el 6 de agosto de cada año en conmemoración de la Batalla de Junín.
El propósito de la iniciativa es reconocer el aporte histórico y político de la batalla de Junín en el logro de la independencia del Perú y de América“, señaló la congresista Isabel Cortez Aguirre, quien sustentó el proyecto.
Dicha normativa se oficializó días después, el 25 de julio de 2022, mediante la Ley N.º 31530 publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Así, el dispositivo legal añadió la ya mencionada fecha a la lista de descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.
Fuente: Andina
Fotos: Principal-Wikipedia,  Andina


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *