Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Becas Generación Plateada otorgará 100 mil becas

Publicado el 23/08/23

Fundación Romero, BID y el MTPE lanzan “Becas Generación Plateada” para capacitar y mantener vigentes en el mundo laboral a los mayores de 50

 

  • Según el estudio Tsunami Latam, el envejecimiento en América Latina crece a pasos agigantados y proyecta a la “generación plateada” el gran reto de una longevidad más productiva y con mayor bienestar.
  • Becas Generación Plateada otorgará 100 mil becas en cursos virtuales del Campus Romero a personas mayores de 50 años con el fin de actualizar sus conocimientos y potenciar su empleabilidad.

 

Lima, 22 de agosto del 2023. Tener cada vez menos hijos y ser una población principalmente de adultos mayores a 50 años es una realidad que también alcanza a América Latina. Según el estudio Tsunami Latam, la región enfrenta un envejecimiento acelerado, proyectando que para el 2050 el 27.5% de la población en este continente tendrá más de 60 años y deberá enfrentar una longevidad más productiva.

 

Es así que, en un contexto en el que los adultos mayores de 50 años necesitarán mantenerse vigentes en el mundo laboral, nace la iniciativa Becas Generación Plateada, una alianza entre la Fundación Romero, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que une esfuerzos por el bienestar y la inclusión económica de esta generación.

 

A través de este programa se entregarán 100 mil becas en cursos virtuales diseñados para fortalecer las habilidades emprendedoras y competencias laborales de los mayores de 50 años, preparándolos para enfrentar los retos del trabajo del futuro y potenciar su empleabilidad.

 

Esta iniciativa tiene como antecedente Campus 50+, una plataforma desarrollada por la Fundación Romero y el BID -con la metodología académica del Campus Romero- que fue creada para identificar las brechas de capacitación en la generación plateada, capacitarlos para mejorar su empleabilidad y sensibilizar a las áreas de recursos humanos de empresas e instituciones públicas sobre las posibilidades del trabajo intergeneracional y el potencial en el trabajo de los mayores de 50 años. A la fecha son más de 4 mil personas atendidas y acompañadas en este proceso.

 

 

“En la Fundación Romero tenemos un compromiso con las familias del Perú. Queremos ayudarlas a través de la educación virtual, a que sean más empleables y tengan una historia de éxito. Con las Becas Generación Plateada seguimos sumando a las más de 1.5 millones de becas en cursos virtuales del Campus Romero que hemos entregado desde el 2020. Pero además reforzamos nuestro compromiso con una educación para todos. Las Becas Generación Plateada son un paso hacia la construcción de una sociedad más inclusiva, en la que la experiencia y el conocimiento son reconocidos como activos valiosos, y así esta generación continúe siendo una fuente de sabiduría y experiencia, además de contribuir de manera activa y productiva al desarrollo del país”, señaló Martín Pérez, director ejecutivo de la Fundación Romero.

 

“A pesar de que América Latina y el Caribe es percibida como una región de juventud vibrante, no podemos obviar que el 11% de sus habitantes ya cruzó la barrera de los 60 años. Conforme pase el tiempo, esta cifra crecerá, contribuyendo a un ritmo de envejecimiento sin precedentes a nivel global. Pero en esta transición, no solo vemos desafíos; también identificamos grandes oportunidades. Vemos una era donde el conocimiento de nuestra población mayor se traducirá en una longevidad productiva y que contribuirá con el desarrollo económico. Desde el BID, a través de nuestro laboratorio de innovación BID Lab, no solo visualizamos este futuro, sino que trabajamos activamente para materializarlo, es por eso que buscamos crear ecosistemas colaborativos en la Economía Plateada con nuestro programa en el Perú, con Fundación Romero, y sumamos ahora al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo”, apuntó Ezequiel Cambiasso, representante a.i del BID en Perú.

 

“Esta colaboración valiosa entre el MTPE, la Fundación Romero y el BID tiene el propósito de respaldar a la generación plateada que ha contribuido significativamente a nuestro país durante muchos años. Y que, además, hoy cuenta con el apoyo incondicional del Estado y de la empresa privada para seguir en carrera, reconociendo que la vida no sigue una única dirección, sino, que se enriquece a lo largo de los años a través de la experiencia como un tesoro invaluable que no debe quedar en el olvido. Por tal motivo, invitamos a todos los adultos mayores de 50 años a capacitarse en las Becas Generación Plateada para seguir ampliando sus conocimientos y potenciando sus capacidades”, sostuvo Fernando Valera, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

 

Cómo acceder a los cursos

 

Los cursos que se ofrecen a través del programa Becas Generación Plateada están organizados en 7 rutas de aprendizaje: Gestión del Cambio y Transformación Digital, Dominio Office, Habilidades Blandas, Empleabilidad y Reinserción al Mercado Laboral, Comunicación Efectiva, Empezar a Vender, Aprendizaje Intergeneracional y Desarrollo Personal.

 

Las inscripciones para las becas estarán abiertas a partir del 22 de agosto del 2023 y para acceder se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a www.becasgruporomero.pe
  2. Haz clic sobre el botón superior de color rojo que menciona “Inscríbete a las becas” y completa el formulario.
  3. En el formulario, en la sección Convenio elige “MTPE Generación Plateada”.

 

Generación plateada y su rápido crecimiento en la región

 

Generación Plateada es el término con el que se hace referencia a la población integrada por personas mayores de 50 años, que gracias a los avances de la medicina hoy tiene una expectativa de vida superior a la de las generaciones anteriores, y por ende, la necesidad de una longevidad más productiva.

 

Según  el estudio Tsunami Latam, en América Latina entre 1950 y 2018, la región “sumó casi 25 años a su esperanza de vida”.  Pero, además, la tasa de natalidad entre 1950 y 2020 cayó de 6.1 a 2.2 niños nacidos vivos por mujer. Ello hace que en los próximos 30 años,  el porcentaje de latinoamericanos mayores a 65 años se duplique, alcanzando a significar el 18% del total de  la población, transformando así la dinámica económica y la composición de la fuerza laboral de la región.

En el Perú, según un estudio de Emprende UP, existen más de 6.5 millones de adultos que tienen entre 50 y 70 años, y que ya representan el 24% de la población total. De hecho, más importante aún, es tomar en cuenta que más de la mitad de los hogares del Perú (54%)  tienen como jefe del hogar a una persona entre los 50 años a más, cuyos planes para este 2023- según este mismo estudio- estaba el iniciar un emprendimiento (28%), seguir trabajando de manera independiente (25%), conseguir un trabajo de manera dependiente (12%) o seguir trabajando de manera dependiente (11%).

 

Así, la generación plateada es un grupo de personas que ya representa una parte importante de nuestra población, a la que no solo hay que capacitar para dotarlo de herramientas para un impulso profesional, sino que también requiere de una mirada de políticas públicas y de mercado que atiendan sus necesidades y aporten a la creación de bienestar.

 

Foto.- Javier Espichán Gambirazio

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *