Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



ICA: ¡ATENCIÓN! Se encontró material falsificado tras operación policial

Publicado el 18/07/23

La calidad del agua potable es esencial para salvaguardar la salud y el bienestar de la comunidad. Lamentablemente, nos enfrentamos a un problema alarmante que pone en peligro la vida de las personas: la proliferación de tuberías falsificadas. Estas prácticas irresponsables y deshonestas representan un grave riesgo para la salud pública, ya que estas tuberías liberan sustancias químicas tóxicas en el agua potable.

Entre las sustancias peligrosas que pueden ser liberadas por estas tuberías falsificadas, se encuentran metales pesados como el plomo, el cadmio y el mercurio, así como productos químicos como el ftalato, empleado en la fabricación de plásticos. La exposición prolongada a estas ha demostrado ser perjudicial para la salud, pudiendo causar daño renal, trastornos neurológicos, problemas reproductivos y cáncer. Además, estas tuberías falsas suelen presentar fugas y grietas que permiten la entrada de bacterias, virus y parásitos al suministro de agua potable, dando lugar a enfermedades graves como gastroenteritis, hepatitis, cólera y otras infecciones.

En un esfuerzo por salvaguardar la salud de la población y combatir la venta no autorizada de productos falsificados, la Policía Fiscal y el Departamento de Investigaciones llevaron a cabo un operativo para identificar estos productos.

El objetivo principal de la intervención fue reconocer la identidad de los comercializadores de tuberías de la marca Nicoll y generar un elemento disuasivo que desincentive la venta de productos falsificados. El operativo, que se realizó el martes 11 de julio, contó con la participación de efectivos policiales, quienes aseguraron el área para garantizar la seguridad durante la acción, y representantes de la empresa del sector tuberías.

Durante la operación, dos establecimientos comerciales fueron inspeccionados en la ciudad de Ica. En primer lugar, una ferretería ubicada en el Pasaje Los Ángeles, que tras obtener la autorización del propietario, se procedió a la inspección de los productos exhibidos, específicamente las tuberías. El perito judicial halló cerca de 2000 tubos para luz, agua y desagüe de características no originales.

Posteriormente, se intervino otra ferretería, ubicada en la Calle Tumbes. La propietaria también autorizó la inspección de los productos exhibidos. El perito verificó los artículos en venta, encontrando 300 tubos para agua y desagüe falsos.

Ante la flagrancia del presunto delito penal de fraude, las personas intervenidas fueron trasladadas a las instalaciones de AREPOLFIS-DIVINCRI-Ica para ser investigadas. Asimismo, se informó al representante del Ministerio Público Fiscal sobre la intervención y la incautación de las mercancías.

Asimismo, las empresas hacen un llamado a los consumidores a adquirir productos únicamente en puntos de venta autorizados, donde se garantice la autenticidad de los mismos y a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con la comercialización de productos falsos. La Policía sigue en coordinación con el Departamento de Investigaciones para reducir la falsificación en el Perú.

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *