Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Fiestas Patrias: ¿Cómo evitar la Indigestión y los excesos en este Feriado Largo?

Publicado el 26/07/23

Conoce cómo la indigestión puede traer problemas a la salud y limitar la buena absorción de nutrientes básicos para nuestro organismo, además de producir reflujo gastroesofágico o gastritis

Lima, 26 de Julio del 2023.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo informó que cerca de 1.4 millones de personas escogieron viajar a diversas regiones del país por las Fiestas Patrias, lo que traerá un impacto económico de 178 millones de dólares para el Perú; asimismo, todos los peruanos y peruanas nos preparamos para celebrar los 202 años de Independencia con nuestras tradicionales comidas y bebidas típicas. Sin embargo, ¿qué sucede cuando durante el tiempo que pasamos fuera de casa o por los festejos en familia y entre amigos nos excedemos a tal punto de provocarnos una fuerte indigestión?

“Las causas de la indigestión son muchas, entre las más comunes están las comidas muy condimentadas, el exceso de grasas, comidas voluminosas, combinar comidas con alcohol, el no masticar bien, entre otras. Es por ello que la manera de evitar este malestar es corrigiendo todo aquello que lo provoque, haciendo hincapié en la comida balanceada y una buena masticación”, indicó Steffany Diaz Yoshisato, especialista en Nutrición Clínica de la Universidad Norbert Wiener, potenciada por Arizona State University.

Diaz precisó que la indigestión puede traer problemas a la salud porque, al no digerirse bien los alimentos, se ve limitada la buena absorción de nutrientes básicos para nuestro organismo. Además, a largo plazo, si no se corrigen los hábitos de alimentación de manera oportuna, la indigestión crónica podría producir reflujo gastroesofágico o gastritis.

“Nuestra comida criolla es la más rica y reconocida en el mundo, para disfrutarla debemos tener mucho criterio al realizar las combinaciones. Comer un ceviche y luego seguir con ají de gallina quizá no sea una muy buena combinación, por ejemplo. Hay que tener en cuenta que, si combinamos estos platos con alcohol, existe una probabilidad más alta de tener indigestión. La bebida hidratante por excelencia siempre será el agua pura, pero sabemos que, en estas festividades, nuestro pisco sour es infaltable. Si ya se sufre de indigestión, mi recomendación sería que se eviten las bebidas alcohólicas en su totalidad.

Si no es ese el caso, puedes brindar con una copa y continuar tu hidratación con alguna otra bebida natural típica como lo es la chicha morada”, agregó la especialista.

En ese sentido, Días Yoshisato recomienda cinco consejos para evitar caer en una indigestión por la diversidad de platos y bebidas que se puedan consumir por Fiestas Patrias:

1. Masticar muy bien los alimentos, esto ayudará a facilitar la digestión a tu estómago.

2. Reducir la cantidad de condimentos y picantes, debido a que, al disminuir estos aditivos, se reduce la irritabilidad gástrica.

3. Reducir las frituras, porque hacen lenta la digestión y provocan acidez estomacal.

4. No combinar alcohol con las comidas condimentadas, si separamos el alcohol de las bebidas, los ácidos propios del estómago harán mejor su trabajo.

5. No acostarse justo después de comer, por lo menos, esperar unas dos horas como mínimo.

“Si la indigestión persiste por más de dos semanas, es aconsejable acudir al médico de confianza para realizar exámenes y encontrar la causa”, concluyó la especialista en Nutrición Clínica de la Universidad Norbert Wiener.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *