Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Cajamarca se suma a la moda sostenible con el programa Segundo Vuelo

Publicado el 18/07/23

Lima, 18 de julio de 2023.- Luego de cinco años de iniciado, el programa de economía circular “Segundo Vuelo” de LATAM Airlines Perú sigue evolucionando y ampliando su red de beneficiarios y actores clave, sumando desde el mes de junio a la Asociación de Artesanas San Miguel Arcángel (Cajamarca) y fortaleciendo su apuesta sostenible junto a UNESCO Perú y la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec.

Basadas en la provincia de San Miguel, a poco más de 100 kms de la ciudad de Cajamarca, esta asociación de artesanas cajamarquinas ha fortalecido su emprendimiento textil con la producción y distribución regional de sus productos, habiendo participado en los último años en diversas ferias regionales y nacionales en las que ha logrado comercializar sus productos.

La colaboración entre las tres entidades: LATAM Airlines Perú, UNESCO Perú y la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec conjuga componentes académicos para fortalecer las capacidades de diseño, branding y e-commerce de las artesanas. A esto se suman, la capacidad articuladora de UNESCO Perú que vela por la preservación del patrimonio inmaterial de la nación; y el deseo de fortalecer la estrategia de sostenibilidad local de la aerolínea nacional.

El ingreso de la Asociación de Artesanas San Miguel Arcángel de Cajamarca al programa Segundo Vuelo se engrana en el proyecto “Cultura para el desarrollo sostenible: Fortalecimiento de la promoción de expresiones culturales con enfoque de género en Cajamarca, Lima y Ayacucho”, ejecutado por el Sector de Cultura de UNESCO Perú, que en colaboración con LATAM Airlines Perú y Toulouse Lautrec apunta a reducir las desigualdades de género y fortalecer las capacidades de gestión cultural de los colectivos de artesanas que se sumen a “Segundo Vuelo”.

Según Antonio Olórtegui, gerente de Asuntos Corporativos de LATAM Perú, “poder celebrar cinco años de Segundo Vuelo sumando a la comunidad de San Miguel Arcángel, y a Ferreycorp, como miembro de la Red Segundo Vuelo, es para nosotros solo una muestra de lo mucho que aún queda por aportar al programa”.

Por otro lado, Enrique López-Hurtado, coordinador del sector Cultura de UNESCO Perú, mencionó que “el trabajo sostenido con LATAM Airlines Perú desde el 2021 como socio fundador del Pacto por la Cultura al 2030, nos ha llevado a ejecutar este proyecto, fortaleciendo el programa “Segundo Vuelo”, con impacto directo en tres regiones del Perú. Esta es una clara muestra del gran efecto de la cultura en el desarrollo sostenible y como puede ser promovida a través del trabajo conjunto entre empresas del sector privado, organismos internacionales y la sociedad civil.”

En el marco del inicio del trabajo conjunto, las artesanas cajamarquinas pudieron visitar las oficinas de UNESCO Perú y el Museo Santuario Pachacamac para compartir su experiencia con el tejido en telar de cintura o ‘qallwa’ y el uso del algodón con otra de las comunidades beneficiarias, las artesanas de Sisan.

El programa espera cerrar el 2024, con el desarrollo de una nueva colección de productos y el lanzamiento de una tienda virtual que potenciará los beneficios a todas las comunidades beneficiarias involucradas: Sunqu Suwa (Ayacucho), Sisan (Pachacamac) y San Miguel Arcángel (Cajamarca).

Sobre Segundo Vuelo:

“Segundo Vuelo” es una iniciativa de sostenibilidad de LATAM Airlines Perú que ofrece una segunda oportunidad de vida a los trajes en desuso de la compañía (pantalones, faldas, camisas, entre otros), que son donados a artesanas de Pachacamac y Ayacucho (y ahora a la Asociación San Miguel Arcángel de Cajamarca), quienes hacen uso de esa materia prima para la elaboración de nuevos productos que conjugan la identidad cultural de estas comunidades de mujeres y el valor social y sostenible de la organización. A la fecha se han vendido más de 13 mil productos desarrollados con más de 26 mil prendas donadas y 241 kgs. de cobertores de asientos entregados.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *