Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Midagri invertirá S/. 766 millones en el Mantenimiento de Infraestructura de Riego

Publicado el 12/06/23

A la fecha se han conformado 477 núcleos ejecutores a nivel nacional

Perú, 12 de Junio del 2023.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Dirección General de Infraestructura Hidráulica y Riego, invertirá S/ 766 millones en el marco del plan de acción rápida de la economía “Con Punche Perú”.

Con este plan de reactivación económica, se proyecta beneficiar a 2 millones 106 mil familias de productores del campo, cuyas parcelas tendrán 5,683,346 jornales.

A la fecha, se han conformado 477 núcleos ejecutores a nivel nacional para desarrollar actividades de mantenimiento de infraestructura de riego, e inversiones de optimización ampliación marginal de rehabilitación y de reposición (IOARR) rehabilitación siembra y cosecha de agua.

Por otro lado, el Midagri a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ha identificado y priorizado 21,666 actividades de mantenimiento de infraestructura de riego, lo que demandará una inversión de S/ 268 millones. Asimismo, ha conformado 382 Núcleos Ejecutores de actividades de mantenimiento de infraestructura (AMIR).

Asimismo, a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, se han conformado 95 Núcleos Ejecutores y culminado el levantamiento de información e identificación de las zonas de intervención para infraestructura natural, en la cual se ejecutará la construcción de 645 qochas (reservorios) y zanjas de infiltración en 12 departamentos del país.

Las intervenciones se realizarán en Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Junín, Moquegua y Puno, las que permitirán mantener la infraestructura de riego en condiciones operativas orientadas a mejorar la conducción del agua para el riego de 1,756,459 hectáreas agrícolas, con una inversión de S/ 128.3 millones.

De otro lado, a través de la Unidad Ejecutora AgroRural, se priorizó su intervención de IOARR en la rehabilitación de sistemas de riego en 768 canales ubicados en 16 departamentos, como Piura, Cajamarca, Ancash, La Libertad, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Puno, Ucayali, San Martín, Pasco, Junín, Ica, Huánuco, Huancavelica y Apurímac.

Cabe indicar que, los núcleos ejecutores se han constituido en coordinación con organizaciones de usuarios de agua, comunidades campesinas y otros, para administrar los fondos asignados en la ejecución de las intervenciones. Cada núcleo ejecutor, se integra con un presidente, un secretario y un tesorero, además de contar con un comité de vigilancia, y tiene la responsabilidad de ejecutar estas intervenciones.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *