Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Día Mundial del Reciclaje: Consejos para reciclar desde Casa y el Trabajo

Publicado el 12/05/23

Lima, 12 de Mayo del 2023.- En nuestro país, 30 kilos de plástico son usados anualmente por cada peruano(a), y 21 mil toneladas de residuos sólidos se generan al día, según estadísticas del Ministerio del Ambiente. De esto, el 76 % puede ser reutilizado a favor del medioambiente. Y, precisamente, con el propósito de fomentar en la ciudadanía la práctica del reciclaje y concientizar sobre el cuidado del planeta, en el marco del Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo), Statkraft Perú, empresa generadora de energía renovable, comparte algunos consejos a fin de aprovechar los residuos y otros elementos que tenemos en casa y en el trabajo para darles un segundo uso.

Reciclaje en casa

Plásticos. Cuando utilices una botella de plástico PET, no la tires a la basura. Lávala, aplástala para ser reciclada y reserva la tapa. Asimismo, algunos envases pueden reutilizarse para guardar otro tipo de objetos, una vez desinfectados adecuadamente. Lo recomendable es dejar de utilizar botellas de plástico y sustituirlas por termos, además de usar bolsas de tela para transportar las compras.

Botellas y tarros de vidrio. Son ideales para guardar cereales, mermeladas o legumbres. También, puedes sacar tu lado artístico y pintarlos para convertirlos en portalápices o maceteros.

Ropa. Si tienes una prenda en buen estado que ya no uses se la puedes dar a algún familiar o donarla a personas o instituciones que la necesiten. Y, si no está en muy buenas condiciones, puedes hacer con ella fundas de cojines o trapeadores.

Cartones, maderas y metales. Con un poco de creatividad, puedes usarlos para crear organizadores, piezas artísticas, instrumentos o juguetes para los más pequeños.

Orgánicos. Con este tipo de productos, puedes hacer un compost. Solo necesitas una caja de madera ubicada en un espacio con ventilación, papel periódico y tierra. Poco a poco podrás agregar restos de frutas y verduras, siempre mezclándolo con la tierra. Luego de cuatro meses, estos restos se habrán convertido en abono, listo para tus jardines, macetas o biohuertos. Entérate más en el siguiente video: Aprender a hacer compost con Nubia y #ConectaConElFuturo – YouTube

Para conocer algunos puntos de reciclaje, ingresa a la web ConectaConElFuturo.pe o descarga el aplicativo En Casa Yo Reciclo, creado por el Ministerio del Ambiente. Además en este Manual de la Persona Sostenible puedes saber cómo, día a día, podemos reducir el daño al planeta con pequeñas acciones.

Reciclaje en el trabajo

Hojas de papel. Al imprimir utiliza ambos lados de la hoja y si por un lado están en blanco, puedes usarlas para tomar notas.

Compra productos con un embalaje mínimo y/o en forma concentrada y devuelve las cajas de cartón con las piezas de poliestireno a los proveedores para que las reúsen, o dales un segundo uso para los embalajes de tu empresa.

Utiliza baterías recargables para disminuir el desecho y ahorrar en la compra de baterías nuevas.

Separa los residuos en tachos, para materiales Reciclables: papel, cartón, plástico, vidrio, latas y electrónicos; y para No Reciclables: empaques de alimentos, papel sanitario, alimentos, etc.

“En Statkraft Perú, estamos comprometidos al 100 % con la sostenibilidad ambiental y la cultura del reciclaje. Por ello, desde nuestra iniciativa Conecta con el futuro, buscamos generar conocimiento acerca del cuidado del planeta, disminuir la huella de carbono y mejorar el medioambiente”, comenta Verónica Arbulú, gerenta Legal y de Asuntos Corporativos de Statkraft.

Datos:

Según la ONU, pese a las grandes campañas de concientización, solo se recicla el 18 % del plástico que se produce. Y según el Ministerio del Ambiente, en el Perú apenas se recicla el 1,9 % del total de residuos sólidos.

1000 millones de unidades de plástico de un solo uso fueron dejadas de usar tras un año de implementada la ley que regula el uso del plástico. Sin embargo, esta cifra tuvo un retroceso del 50 % durante la pandemia.

De acuerdo con el Banco Mundial, para el 2050, el planeta generará 3.400 millones de toneladas de desechos, 70 % más que en 2016.

Sobre Statkraft

Statkraft, es una empresa europea líder en energía renovable, con más de 125 años generando energía limpia para la sociedad. De procedencia estatal noruega, tiene un auténtico compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra los efectos del cambio climático. En Perú, cuenta con nueve centrales hidroeléctricas en diferentes partes del país que están validadas por organismos internacionales como AENOR y I-REC, por lo que tiene certificados de energía renovable que comprueban el origen de su consumo.

Statkraft no solo apuesta por un futuro neutro en carbono y libre de combustibles fósiles que contaminan el planeta, sino que lidera la transición a energía renovable, la única que puede impulsar el progreso y las oportunidades en el mundo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *