Viernes, 17 de Mayo del 2024
turismo



Senamhi reporta aumento de caudal del Río Tumbes y alerta de posibles desbordes

Publicado el 12/04/23

Lima, 12 de Abril del 2023.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió esta mañana una alerta en la que advierte de un posible desborde del Río Tumbes, que registró esta madrugada un caudal de 1,486.83 metros cúbicos por segundo, y se ubicó en el umbral hidrológico rojo.

El organismo científico precisó que su estación hidrológica Cabo Inga mantuvo por más de cinco horas el umbral rojo para el río Tumbes al registrar un alto caudal.

Sostuvo que el desborde afectaría a las áreas de cultivo cercanas a la ribera durante las próximas horas y por este motivo recomendó a la población tomar las precauciones necesarias y evitar actividades cercanas al río.

De igual manera se informó que la estación hidrológica El Tigre. ubicada en el distrito de San Jacinto, registró a las 04:00 horas de hoy un caudal de 1,160.42 metros cúbicos por segundo y confirma que el río Tumbes se mantiene en el umbral hidrológico rojo.

Ante esta alerta, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a las autoridades y pobladores implementar medidas de preparación ante posibles desbordes del río Tumbes.

Según el Indeci, un eventual desborde del citado afluente afectaría los centros poblados de El Prado Bajo, Carretas, El Prado, Prado Alto, Limón, Oidor, Pampas de Hospital, Tumbes y Tacural.

Ante este panorama, el Indeci exhortó a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia y su sistema comunitario de alerta temprana, así como prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación se recomienda alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *