Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



3 errores frecuentes cuando empezamos a ahorrar

Publicado el 15/03/23

Todos debemos empezar por entender nuestra situación actual, solo así seremos capaces de crear un plan de ahorro adecuado a nuestras necesidades y objetivos. Si no estaremos cometiendo errores al momento de empezar a ahorrar.

Alfredo Marín, sub gerente de Pasivos Retail de BanBif explica 3 errores frecuentes al momento de empezar a ahorrar:

1)    Gano poco y no puedo ahorrar. No es importante el monto es importante el acto, la metodología, eso te ayuda a tomar consciencia y luego hasta terminas buscando otro trabajo y capacitándote para mejorar tu empleabilidad.

2)    Son muy pocos los intereses. Tampoco es importante al inicio que busques una opción que te remunere de manera excepcional, es importante formar el hábito. Además a medida que indagues te das cuenta que una tasa de interés no es determinante al inicio, esto juega un papel más relevante cuando el monto ahorrado es mayor y que antes de la época de inflación a nivel mundial una tasa de 2% anual en ahorros era muy buena, duplicar tu ahorro con esta tasa toma muchos años, hoy esa tasa es el doble.

3)    Debo usar mis ahorros: Muchos ahorristas dejan de serlo antes de los 2 meses, se gastan lo ahorrado. Las necesidades son ilimitadas y los recursos como el dinero escaso, siempre vas a tener la tentación (necesidad) de gastar, debes resistir y ser valiente.

De otro lado, el avance tecnológico permite incrementar la productividad y eso reduce los costos, hoy contratar vía remota, sin firmar ningún documento, sin intervención de un ser humano del otro lado y además que se haga en simultáneo cientos de operaciones, reduce los costos y el tiempo de manera inimaginable para ambas partes.

La banca remota o digital permite incorporar una serie de servicios, que usan las personas a su propia medida y necesidad, por ejemplo, puede pagarse la luz, agua y teléfono por la banca digital sin comisión alguna, ahorrando el tiempo de traslado y siendo más productivos, ya que en 10 minutos se puede pagar todos los servicios mensuales del hogar, es más puede programarse y en forma automatizada estos se pagan con cargo a la cuenta de ahorros o tarjeta de crédito, eso permite ahorrar tiempo, dinero, como lo dijimos, el avance tecnológico permite incrementar la productividad y eso reduce los costos.

El directivo explicó que para proteger nuestros ahorros, desde el punto de vista del riesgo, debe estar cubierta por el fondo de seguro de depósito y si superas el tope, evaluar bien la entidad y su solvencia. Un tema no menor es tener cuidado con no revelar nuestra clave, usuario y datos de la banca por internet.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *