Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



¿Tuviste una ruptura amorosa? 5 tips para que tus finanzas no se rompan

Publicado el 09/02/23

Lima, 03 de febrero del 2023.– Febrero, conocido como “el mes del amor”, puede ser un hermoso momento para quienes tienen pareja, pero también puede ser una fecha muy complicada para quienes acaban de poner fin a una relación. Sin ir muy lejos, hace unas semanas el mundo se paralizó con el estreno de Shakira junto a Bizarrap, donde la colombiana en una canción convirtió su dramática separación con Gerard Piqué, en un himno para las mujeres que repiten a viva voz: “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”. Pero Shakira puede decir eso porque tiene la plataforma para generar millones, pero ¿qué puede hacer una persona normal después de una separación para que sus finanzas no se rompan y empiecen a “facturar”?

 

La plataforma de inversiones, tyba, ha hecho una revisión de los pasos a seguir después de un rompimiento para que, a pesar del complicado momento, puedas tomar decisiones inteligentes y que tus finanzas te ayuden a empezar de nuevo.

 

  1. Acepta que la relación ha terminado y no bloquees tus sentimientos. La relación ha llegado a su fin,  y más allá de las razones por las que esto ha ocurrido, debes ser consciente que ahora tus emociones irán variando en las próximas semanas. Estos sentimientos podrían ir desde arrepentimiento hasta resentimiento, “los expertos en psicología recomiendan no bloquear estos sentimientos y los expertos en finanzas e inversiones decimos que es mejor no tomar decisiones financieras importantes en estos picos emocionales”, indicó Jose Ibarra, Chief Experience Owner en tyba.

 

  1. Con cabeza fría haz una lista de los bienes y deudas en común. La vida en pareja, independientemente del tiempo que haya durado la relación, puede que haya implicado compartir algunos gastos, como la suscripción a Netflix, Prime o Spotify, o incluso, la compra de un bien como un auto o un departamento. Realiza un listado de todo lo que adquirieron, e incluso, las deudas que hayan asumido en común, para que empieces a ordenar tus finanzas y en un siguiente paso puedan repartir, conservar o consensuar plazos de pago.

 

  1. Decidan qué cosas son susceptibles de repartir y qué cosas conserva cada uno. Sobre la lista anterior debes pensar qué cosas pueden repartir de forma equitativa o de acuerdo al nivel de inversión de cada uno. Recuerda que independientemente de que no exista un vínculo legal, cuando se trata de hipotecas o reparto de bienes y deudas de un importante monto de dinero, es recomendable asesorarse de un abogado para evitar problemas futuros.

 

  1. Recupera tu independencia financiera y enfócate en tus sueños personales. Con la separación de bienes definida y con claridad del dinero con el que cuentas, has recuperado tu independencia económica. Ahora es momento de mirar al futuro y trazar tus metas personales, quizá retomar algún sueño del pasado que no llegaste a cumplir por priorizar tu relación o encontrar un objetivo nuevo que en este momento de tu vida te haga feliz. Empieza a planificarlos en el tiempo y considera el presupuesto que necesitarás para hacerlos realidad.

 

  1. Haz trabajar tu dinero para cumplir esos sueños. Es momento de empezar a facturar y hay muchas formas para hacerlo. “Si cuentas con dinero ahorrado, lo mejor es ponerlo a trabajar para que genere rentabilidad con el tiempo, ya que al estar quieto en una cuenta de ahorro, al cabo de unos años, se verá afectado por la inflación, entonces estaremos perdiendo poder adquisitivo. En la app de tyba las personas pueden encontrar una forma sencilla y rápida de empezar a invertir en fondos mutuos desde bajos montos, incluso hay opciones desde S/ 20 o USD 5 . La plataforma identifica el perfil de riesgo de cada persona y propone opciones que se adapten a cada uno, o permite que la persona elija dónde quiere invertir y en qué moneda. Hay diferentes opciones de fondos mutuos locales e internacionales para que el dinero se empiece a mover en distintos mercados y sectores”, añade Ibarra.

 

Sobre tyba

 

Desarrollada en Krealo, el Corporate Venture Capital del grupo Credicorp, tyba es una fintech que funciona como un canal de inversión que busca principalmente democratizar el acceso a las inversiones de manera digital, simple y con respaldo, a través de la última tecnología y brindando facilidad de uso para los usuarios. Nació en Colombia en el 2019 como un canal digital de las empresas de Credicorp en dicho país. En específico, a través de tyba en dicho país, se puede invertir en Fondos de Inversión Colectiva (los Fondos Mutuos en Perú); Fondos de Pensiones Voluntarias de Credicorp Capital Fiduciaria; y Certificado de Depósito a Término (el equivalente a depósitos a plazo en Perú) de Mibanco Colombia. En el 2021 llegó a Perú como un canal digital del BCP para invertir en fondos mutuos de Credicorp Capital S.A SAF, y, a finales de ese mismo año, se lanzó en Chile como una funcionalidad dentro de la app Tenpo, fintech chilena también desarrollada por Krealo. Entre los tres países, al cierre del 2022, tuvo más de 720 mil usuarios registrados y cerca de 54,8 millones de dólares gestionados a través de la plataforma.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *