Jueves, 2 de Febrero del 2023
turismo


La octava etapa lleva al Rally Dakar 2023 a su merecido día de descanso en Riad

Publicado el 09/01/23

El Rally Dakar 2023 ha llegado finalmente a su Día de Descanso tras ocho duras etapas a través de Arabia Saudí. Las inundaciones en el recorrido obligaron a los organizadores del rally a reflexionar y a llevar al convoy de competidores por una ruta improvisada hasta Riad. A pesar de las hostiles condiciones meteorológicas, hemos podido disfrutar de más de 2.500 kilómetros de carrera contrarreloj y de un montón de historias emocionantes por el camino. Hagamos balance de la clasificación en la primera mitad del Dakar…

Raid, Arabia Saudita, 09 de Enero del 2023.-La carrera de motos perdió al defensor del título, Sam Sunderland, en la primera etapa. El piloto británico se retiró debido a una fractura de omóplato sufrida durante una caída. Ha sido el piloto de Husqvarna Skyler Howes quien ha liderado la carrera durante la mayor parte de la primera semana del Dakar, y el estadounidense ocupa el primer puesto en la jornada de descanso.

A solo 13 segundos de Howes se encuentran Kevin Benavides, del Red Bull KTM Factory Racing, y Mason Klein. El hecho de que estos dos pilotos tengan exactamente el mismo tiempo después de ocho etapas del Dakar nos dice algo sobre la extraña naturaleza del rally este año.

“Ha sido divertido terminar la etapa pilotando como un gran grupo en las dunas. Ahora queremos hacerlo lo mejor posible en la segunda semana“.
– Kevin Benavides

Nasser Al-Attiyah, vigente campeón de la carrera de coches, tiene mucho por lo que sonreír, ya que el rally se detiene por un día. El cuatro veces ganador del Dakar, su copiloto Mathieu Baumel y su Toyota Hilux GR DKR T1+ han estado en perfecta armonía esta semana. El rival más cercano en la carrera de coches sigue estando a más de una hora de Al-Attiyah después de ocho etapas.

“La semana que viene tendremos muchas dunas, ¡estoy deseando que lleguen!”.

– Nasser Al-Attiyah

Un par de tripulaciones de coches con los ojos puestos en desbancar a Lucas Moraes, segundo del podio de la general son Sébastien Loeb/Fabian Lurquin y Giniel De Villiers/Dennis Murphy. Estos pesos pesados del Dakar son cuarto y quinto respectivamente y pasarán al ataque en la segunda semana.

“Hoy hemos intentado hacer un gran esfuerzo. La etapa no era tan fácil y nuestra navegación ha sido buena”. – Sébastien Loeb

Ha sido una semana para olvidar en el Dakar para el equipo Audi Sport. Sin embargo, a pesar de sus problemas y del abandono de Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger, todavía tienen dos Audi RS Q e-tron E2 en carrera. Es de esperar que Carlos Sainz/Lucas Cruz y Mattias Ekström/Emil Bergkvist luchen por las victorias de etapa en la segunda semana.

“Todo el equipo ha sufrido muchos problemas. Las cosas no han ido como queríamos, pero estoy contento de seguir aquí y pilotando”. – Carlos Sainz

Ahora los competidores del Dakar y sus motores permanecerán parados durante 24 horas. El día de descanso es una oportunidad para recuperar algo de sueño y también para poner a punto los vehículos de cara a la segunda semana del Dakar. Las seis etapas que quedan por delante incluyen dunas hasta la línea de meta en Damman. Todo el mundo puede estar seguro de que habrá mucha más emoción en el Rally Dakar 2023.

Clasificación general tras la Etapa 8

Coches Clase T1
1. Nasser Al-Attiyah (QAT) TOYOTA 31:02:58
2. Henk Lategan (ZAF) TOYOTA +01:03:36
3. Lucas Moraes (BRA) TOYOTA +01:20:22

Prototipo Ligero T3

1. Guillaume De Mevius (BEL) OT3 36:03:09
2. AJ Jones (USA) CAN-AM +03:19
3. Seth Quintero (USA) CAN-AM +01:02:25

Motos
1. Skyler Howes (USA) HUSQVARNA 30:33:16
2. Kevin Benavides (ARG) KTM +00:13
3. Mason Klein (USA) KTM +00:13

DECLARACIONES

Kevin Benavides: “Ha sido una etapa muy dura. Mi hermano Luciano ha hecho un muy buen trabajo abriendo, estoy muy orgulloso de él. He salido detrás y he alcanzado a los de delante después del último repostaje. Ha sido divertido terminar la etapa rodando como un gran grupo en las dunas. Ahora queremos hacerlo lo mejor posible en la segunda semana”.

Toby Price: “Estoy muy contento de que mañana sea el día de descanso. Aún hoy tenemos que cubrir 300 km de enlace. Mañana se trata de relajarnos y prepararnos para la segunda semana. Hoy hemos perdido un poco de tiempo, pero nuestra posición en la general sigue siendo decente. Las rocas estaban muy resbaladizas hoy, así que había que tener cuidado”.

Daniel Sanders: “Esta mañana estaba mojado, así que hemos tenido que ponernos las gafas para atravesar toda la niebla. Los pilotos de delante han tenido algunos problemas. Toda la lluvia de los últimos días ha dificultado mucho la navegación. Tuve suerte de tener el día de recuperación ayer, me aseguré de comer mucho”.

Matthias Walkner: “Ha sido un día muy largo y duro. Iba realmente al máximo y no puedo hacer más. Estaba luchando mucho en las piedras. Vuelvo a sentir mucho dolor en la muñeca después de tantas piedras”.

Nasser Al-Attiyah: “Hemos tenido mucho cuidado al principio y hoy no hemos pinchado. Más adelante, cuando llegamos a las dunas de arena, empezamos a apretar mucho más. Hemos trabajado muy duro desde el principio para aumentar nuestra ventaja en la general. También queremos estar entre los tres primeros en cada etapa para sumar puntos en el campeonato. La semana que viene tendremos muchas dunas, ¡estoy deseando que llegue!”.

Lucas Moraes: “Nunca pude imaginar que el Dakar sería tan duro como lo está siendo. Es mi primer Dakar y descubrir lo duro que es este rally me ha sorprendido. Hoy hemos vuelto a las rocas y hemos pinchado una vez. Después de esto hemos tenido cuidado porque solo nos quedaba una rueda de repuesto. Ahora hemos llegado al día de descanso en tercera posición de la general y queremos seguir así”.

Sébastien Loeb: “Ha sido una etapa limpia para nosotros. Solo hemos pinchado una vez, así que hemos parado una vez para cambiar la rueda. Hemos hecho una buena conducción y navegación en una etapa no tan fácil como creíamos”.

Laia Sanz: “La primera semana del rally ha sido muy dura para mí. Hemos tenido problemas casi todos los días con el coche. Tuvimos un gran vuelco en la quinta etapa. Es decepcionante, pero estoy cogiendo experiencia y sé que puedo ser mucho más rápida. Espero que la semana que viene podamos mostrar un ritmo fuerte hasta el final”.

Carlos Sainz: “Hoy hemos tenido una etapa limpia y la hemos disfrutado. Aunque hemos salido muy atrás, no había mucho polvo gracias a la lluvia. Estoy muy decepcionado con nuestra primera semana en este Dakar. Todo el equipo ha sufrido muchos problemas. Las cosas no han salido como queríamos, pero estoy contento de seguir aquí y pilotando”.

Seth Quintero: “Hoy nos han lanzado unas cuantas bolas curvas. Me he dado un buen golpe en la cabeza al principio y he estado un rato viendo las estrellas. Creo que hoy le hemos sacado unos 10 minutos a Guillaume. Vamos a seguir trabajando y a ver qué pasa. Nos queda mucha carrera. Probablemente aumente un poco el ritmo en la segunda semana y veamos qué pasa”.

Ignacio Casale: “Hoy ha sido otra buena etapa para nosotros y de nuevo hemos terminado en quinta posición. El Yamaha es increíble. Tuvimos una buena velocidad todo el día y solo perdimos algo de tiempo para cambiar un neumático. Estamos deseando que empiece la segunda semana del rally”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai