Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



3 consejos para evitar enfermarse por piscinas y parques acuáticos contaminados

Publicado el 12/01/23

Lima, enero del 2023.- ¿Crees que tus ojos se ponen rojos después de nadar debido al cloro irritante? Equivocado. Los expertos dicen que en realidad son la orina y el sudor los culpables. Se unen al cloro y crean irritantes químicos.

Este brebaje químico puede quemarle los ojos o, en una piscina cubierta, irritarle los pulmones y hacerle toser. Si bien es desagradable, el hecho es que el cloro está haciendo su trabajo, combatiendo el crecimiento bacteriano.

Cuando las bacterias no se controlan, ya sea en piscinas o parques acuáticos, pueden causar enfermedades en el agua recreativa como diarrea e infecciones de la piel.

A pesar de estos riesgos, los beneficios de nadar inclinan la balanza. La natación es una forma sumamente buena de ejercicio y diversión. Ofrece un entrenamiento cardiovascular sin ejercer presión sobre las articulaciones de las personas y ofrece una forma de relajarse en un clima más cálido. También hace que los niños estén bien y cansados ​​al final del día.

Tomando algunas precauciones simples, puede seguir disfrutando de los beneficios de las piscinas y los parques acuáticos. Aquí hay tres maneras de reducir sus posibilidades de enfermarse.

Consejo #1: No tragues agua

“Lo más importante es evitar tragar agua”, dice la Dra. Susan Rehm, especialista en enfermedades infecciosas.

Es importante recordar que el cloro no mata todos los gérmenes al instante. Siempre existe la posibilidad de que estés nadando en agua contaminada. Las piscinas, los parques acuáticos y los jacuzzis presentan riesgos. Tragar solo un poco de agua contaminada puede enfermarlo.

Consejo #2: Dúchate antes y después de nadar

Lo has escuchado antes. Pero ¿realmente muchos de nosotros nos enjuagamos en la ducha antes (y después) de entrar a la piscina pública?

Los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que la diarrea es la enfermedad acuática recreativa más común, pero la lista incluye infecciones de la piel, los oídos y las heridas. Cada uno de nosotros lleva 0,14 gramos de materia fecal a una piscina, según un informe de 2013.

Por eso es importante ducharse antes y después de nadar.

“Dúchate y límpiate después”, dice el Dr. Rehm. “Preste mucha atención al lavado de manos porque cualquier bacteria en sus manos puede terminar siendo tragada si se toca la boca o la comida”.

También sugiere ir al baño cada 60 minutos y llevar a los niños al baño cada media hora para revisar sus pantalones o pañales.

Consejo #3: Ten en cuenta el clima

Muchas personas no prestan suficiente atención al clima y cómo afecta los niveles de bacterias en lagos, ríos y arroyos. Tenga cuidado en los días muy calurosos y después de fuertes lluvias, ya que ambos aumentan el recuento de bacterias.

Tenga en cuenta que con conocimiento y tomando algunas precauciones simples, puede disfrutar de manera segura todos los beneficios de la natación.

Acerca de Cleveland Clinic

Cleveland Clinic es un centro médico académico multidisciplinario sin fines de lucro que integra la atención clínica y hospitalaria con la investigación y educación. Ubicada en Cleveland, Ohio, se fundó en 1921 por 4 médicos distinguidos cuya visión era brindar una excelente atención al paciente con base en los principios de cooperación, solidaridad e innovación. Cleveland Clinic fue la pionera de varios descubrimientos médicos, como la cirugía de derivación de la arteria coronaria y el primer trasplante de cara en Estados Unidos.  U.S. News & World Report se refiere constantemente a Cleveland Clinic como uno de los mejores hospitales de todo el país en su encuesta anual “America´s Best Hospitals”. De los 72,500 empleados de Cleveland Clinic a nivel mundial, más de 5,050 son médicos asalariados e investigadores, y 17,800 son enfermeros(as) certificados(as) y proveedores de práctica avanzados, que representan a 140 especialidades y subespecialidades médicas.  Cleveland Clinic es un sistema de salud con 6,500 camas que incluye un campus principal de 173 acres cerca del centro de Cleveland, 21 hospitales, más de 220 establecimientos ambulatorios, y centros en el noreste de Ohio, sureste de Florida; Las Vegas, Nevada, Toronto, Canadá; Abu Dhabi, EAU; y Londres, Inglaterra.  En 2021, se registró un total de 10.2 millones de visitas ambulatorias, 304,000 ingresos hospitalarios y observaciones, y 259,000 cirugías en todo el sistema de salud de Cleveland Clinic. Los pacientes acudieron de todos los estados y de 185 países para recibir tratamiento.  Visítanos en clevelandclinic.org. Síguenos en twitter.com/ClevelandClinic. Noticias y recursos disponibles en newsroom.clevelandclinic.org.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *