Jueves, 2 de Febrero del 2023
turismo


Navidad: ¿cómo proteger tu hogar ante el aumento del consumo eléctrico?

Publicado el 21/12/22

Diciembre de 2022.- Una de las fechas más importantes a nivel mundial son las fiestas de fin de año, una temporada especial en la que diversas familias del mundo se reúnen para celebrar la Navidad y la llegada del Año Nuevo. Como parte de las festividades, muchos hogares y negocios decoran sus espacios con luces y adornos navideños, lo que aumenta el consumo de electricidad y agudiza los riesgos de incendios, sobrecargas, apagones o cortos circuitos ocasionados por desperfectos eléctricos.

 

De acuerdo con la Asociación Gremial de Empresas Internacionales de Productos Eléctricos del Perú, durante estas fechas el consumo de energía eléctrica aumenta en 15% debido al uso excesivo del recurso en las decoraciones navideñas, lo que puede provocar fugas eléctricas que representan hasta un 50% de costo adicional en el recibo de luz.

 

Por ello, Siemens, compañía global líder en electrificación, automatización y digitalización de las industrias y ciudades, explica cómo puedes proteger el sistema eléctrico de tu hogar o negocio durante estas fiestas.

 

  1. Revisa constantemente los tomacorrientes. Durante estas fechas es habitual tener múltiples cables conectados con la finalidad de iluminar las decoraciones navideñas del hogar o negocio, siendo el tomacorriente el principal conector de los aparatos eléctricos, por lo que un mal estado en las entradas, cables eléctricos expuestos, sobrecargas o un mal uso de los enchufes pueden desencadenar problemas como cortos circuitos o chispazos. Por ello, a fin de evitar daños en las infraestructuras y adornos, es importante revisar periódicamente el cableado interno, comprobar los interruptores de pared, verificar que los tomacorrientes no presenten ningún calentamiento al momento de tocarlos y asegurarse de contar con interruptores diferenciales de alta calidad. Asimismo, de ser necesario, reemplazar todo el circuito empleando productos originales que cumplan con las normativas y estándares nacionales e internacionales como los contemplados en el Código Nacional de Electricidad.

 

  1. Instala interruptores de calidad. Uno de los dispositivos esenciales para proteger toda infraestructura son los interruptores, ya que protegen todo el circuito de sobrecargas, cortocircuitos y fugas eléctricas; asegurando la interrupción efectiva durante todo momento y garantizando que los defectos eléctricos no ocasionen accidentes. En temporada de alto consumo energético, los interruptores termomagnéticos de miniatura e interruptores diferenciales de la familia SENTRON de Siemens contribuyen a evitar los accidentes eléctricos al interrumpir la corriente de un circuito cuando detecta valores de corriente superiores a lo habitual, además de proteger la vida de las personas al impedir el paso de la corriente al cuerpo humano y prevenir los riesgos de incendio provocados por fugas de energía eléctrica.

 

  1. Usa luces tipo LED. Los focos LED son un tipo de diodos que emiten luz al ser atravesados por una corriente eléctrica. Son energéticamente eficientes ya que irradian poco calor y ahorran hasta un 90% en el consumo de electricidad en la factura de luz. Asimismo, son elementos seguros ya que trabajan con corriente continua de baja tensión, lo que reduce considerablemente los accidentes domésticos por electrocución, previenen las descargas de lámparas y apliques, y disminuyen los riesgos de incendios y corto circuitos.

 

  1. Mejora los tableros eléctricos. El tablero eléctrico es el encargado de distribuir la energía de manera segura a todos los componentes de mando y control de cada uno de los sistemas eléctricos en los que se divide la instalación, a través de fusibles, seccionadores e interruptores. Además, realiza la distribución energética a los tomacorrientes, puntos de luz, timbres, entre otros; minimizando los riesgos por sobrecarga y otorgando seguridad a los habitantes de la infraestructura.

 

“El conocimiento y manejo adecuado del sistema eléctrico de hogares y negocios permitirá celebrar las fiestas de fin de año con mayor seguridad. Mediante prácticas sencillas y el uso de herramientas comunes disponibles en centros ferreteros como interruptores, tableros, tomacorrientes, enchufes, fusibles, conectores eléctricos, transformadores, cajas de medidor, entre otros; los usuarios podrán gestionar eficientemente la energía eléctrica para una decoración propicia y así disfrutar de la Navidad y Año Nuevo sin inconvenientes”, afirmó Ítalo Amez, experto en baja tensión en Siemens Perú.

 

Para conocer más sobre esta y otras noticias, visita la Sala de Prensa de Siemens.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai