Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Consejos para crear y sostener hábitos saludables para el verano

Publicado el 19/12/22

Lima, diciembre del 2022.- Practicar y sostener buenos hábitos de salud permite a las personas mejorar su calidad de vida, evitar enfermedades y aportar de forma positiva en su bienestar físico, mental y social. “El año está llegando a su fin y el verano 2023 está cada vez más cerca, lo que trae consigo intenciones de renovación y reflexión sobre las rutinas diarias de salud”, agrega Lucía Flores, Especialista en Psicología de la salud, bienestar y estilos de Vida para Estar Bien de RIMAC.

Es común hacer una lista de hábitos que se anhela adquirir y seguir repitiendo las mismas metas porque no se tuvo éxito anteriormente al ser abandonados. “Nuestra rutina no siempre está adaptada al estilo de vida que queremos llevar, uno puede querer empezar a hacer deporte, comer saludable o equilibrar más el tiempo laboral y personal, pero no tiene las herramientas para hacerlas sostenibles en el tiempo”, explica la especialista Flores. Por esta razón, comparte consejos y todo lo que debe saber para poder formar hábitos y lograr sus objetivos.

Al querer cambiar algún aspecto de nuestra vida, tendemos a cometer errores y eso hace que fallemos y/o alarguemos el proceso. Por ello, la intención y perseverancia es clave. Por muy pequeñas que estas modificaciones parezcan, logran hacer mucho por nosotros y nuestra salud. Nos puede brindar más energía, descansar mejor, rendir más, sentirse mejor con uno mismo, entre otros beneficios.

Primero, es importante reconocer que cambiar o añadir hábitos puede resultar complejo y esto se debe a los siguientes puntos:

  • Es muy difícil salir de la zona de confort.
  • Cuando intenta cambiar su rutina y hábitos el cerebro reacciona y trata de volver a su “comodidad”.
  • No poner retos realistas. Muchas veces se busca ser expertos en una semana, o evadir obstáculos y esto no es posible.

Frente a estas dificultades, lo que debe hacer es:

  • Reconocer que está en un proceso y no todo es inmediato.
  • Recordar el para qué quiere instaurar este hábito y tenerlo presente en todo el camino.
  • Encontrar recursos propios para lograr desarrollar autodisciplina.
  • Definir el nivel de dificultad del hábito y su capacidad. ‘’Mucha dificultad puede ocasionar ansiedad y eso nos lleva a pensar que no vamos a poder y abandonarla. Por otro lado, cuando ya aprendimos y tenemos dominancia sobre la actividad, los retos no deben ser bajos porque eso puede ocasionar desmotivación y aburrimiento’’, explica la especialista de Estar Bien de RIMAC.
  • Empezar con objetivos pequeños: subir la intensidad paso a paso. Mejorar poco a poco cada día hará que vea resultados a largo plazo.

El proceso recomendado para la creación de hábitos es el siguiente:

  1. Enliste sus hábitos actuales.
  2. Enliste los hábitos que quiera añadir: Puede ser una lista de 5 hábitos para iniciar a trabajar.
  3. Elija su primer hábito: uno de la lista anterior, redactando de forma que escucharlo sea sencillo y motivador.
  4. Busque un compañero o aliado: es bueno tener un aliado que apoye a cumplir el objetivo, celebrar logros y dar ánimos cuando lo necesite.

Inicie el programa de 5 días que tiene Estar bien de RIMAC, la plantilla está en su plataforma para descargar gratuitamente en este enlace: https://estarbien.com.pe/herramienta/gu-a-empieza-un-nuevo-h-bito/



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *