Jueves, 2 de Febrero del 2023
turismo


Congreso: Pleno aprueba Adelanto de Elecciones para Abril del 2024

Publicado el 21/12/22

Y recorte de mandato presidencial y congresal

Lima, 20 de Diciembre del 2022.- El pleno del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio, presentado por el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García, que plantea el adelanto de elecciones generales para abril del 2024.

Tras dos horas de debate, la iniciativa obtuvo 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención.

El proyecto de reforma constitucional establece que la presidenta de la República, actualmente en funciones, convoca a elecciones generales, las que se llevarán a cabo en abril del 2024, y concluirá su mandato el 28 de julio del 2024.

Asimismo se señala que los congresistas de la República y representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las elecciones generales del 2021, culminan su representación el 26 de julio de 2024.

El presidente del Parlamento, José Williams, precisó que el texto de reforma aprobado hoy será objeto de debate y segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria en atención al número de votos alcanzado.

Según el reglamento del Congreso, las leyes de reforma de la Constitución; se aprueban con el voto favorable de por lo menos la mitad más uno del número legal de congresistas, para luego ser sometida a referéndum.

En su defecto, las iniciativas deberán ser aprobadas en dos períodos anuales de sesiones sucesivos con el voto aprobatorio de un número superior a los dos tercios del número legal de congresistas.

El congresista Guerra García señaló que el texto sustitutorio recoge el proyecto de ley de adelanto de elecciones presentado por el Poder Ejecutivo (PL 03755/2022-PE), así como otras cuatro iniciativas legislativas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai