Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Uber reafirma esfuerzo con la eliminación de la violencia contra la mujer en Perú

Publicado el 24/11/22

Lima, Perú 24 de noviembre de 2022-  En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, la app de Uber reafirmó su compromiso para seguir enfrentando esta problemática social que afronta el Perú.

 

“Uber ha desarrollado diferentes iniciativas con organizaciones para combatir la violencia contra las mujeres y así por medio de su trabajo apoyar a las comunidades. Es así como logramos poner a disposición herramientas de seguridad que aprovechan la innovación de nuestra tecnología para brindar experiencias en la app cada vez más seguras y confiables.”, aseguró Manuela Bedoya, gerente de comunicaciones para Uber en la región Andina, Centroamérica y el Caribe.

La app de Uber, está dedicada a usar la tecnología para ayudar a que moverse de un lugar a otro sea más seguro, así como desarrollar alianzas, proyectos y tomar acciones que permitan ser parte de la solución a esta problemática. Algunas de estas son:

  • Podcast: En alianza con la organización Genderlab se desarrollaron una serie de podcasts (audios) que tratan temas como el acoso, masculinidades, sesgos inconscientes, violencia contras mujeres y la comunidad LGBTIQ+. Esto se hizo con el objetivo de sensibilizar a socios conductores que usan la app en el Perú. Este proyecto se lanzó en enero de este año y ya cuenta con más de 1.000 socios conductores que tienen el distintivo en la aplicación.
  • Videos informativos: Además, este año también Uber lanzó una iniciativa denominada “Fuera de Juego”, una serie de videos que simulan jugadas de un partido de fútbol para sensibilizar a la comunidad sobre conductas inapropiadas que pueden incluir desde miradas hasta comentarios fuera de lugar durante los viajes. Para aquellos socios conductores que vieron los videos también se dieron distintivos en la app, y más de 15,000 ya cuentan con este distintivo en Perú.
  • Botón de reporte: Además, como parte de la iniciativa la app integró una opción para reportar un incidente de acoso directo. El usuario solo debe dirigirse a la opción “Tus viajes”, hacer clic en el viaje que desea reportar, luego en el menú “Ayuda” elegir “Tuve un problema de seguridad” y, por último, en “Denunciar acoso sexual”.
  • Entrenamiento de agentes: Se entrenaron agentes de soporte de Uber con el objetivo de contar con una sensibilización cuando se reporten incidentes de este tipo, el cual se hizo de la mano Voces Vitales, una organización internacional sin fines de lucro que promueve el liderazgo de las mujeres y se dedica a salvaguardar los derechos humanos y poner fin a la violencia basada en género.

 

Estos esfuerzos toman mayor relevancia en momentos en que Perú lucha por prevenir la violencia contra las mujeres. Las estadísticas reflejan que en los seis primeros meses del 2022, un total de 69.860 mujeres fueron atendidas en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), por diferentes tipos de violencia: psicológica, física, sexual y económica. Del total de reportes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Lima tiene el 26% de los casos, le siguen las regiones de Arequipa, Cusco, Piura, Áncash y La Libertad. Mientras que la ONU revela que una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género.

 

“Estas iniciativas y acciones forman parte de la ruta que la app de Uber ha generado para afrontar esta problemática, las cuales se apoyan en la tecnología con más de 30 herramientas y funcionalidades para los usuarios y socios conductores en el Perú,  y la colaboración con expertos en el tema que permite poder hacerle frente a esta problemática global.”, concluyó Bedoya.

 

Sobre Uber

La misión de Uber es crear oportunidades a través del movimiento. Inició en 2010 para resolver un problema simple: ¿cómo obtener acceso a un viaje con solo tocar un botón? Más de 15 mil millones de viajes después, siguen construyendo productos para acercar a las personas a donde quieren estar. Al cambiar la forma en que las personas, la comida y las cosas se mueven en las ciudades, Uber es una app que abre el mundo a nuevas posibilidades.

 

Para más información puede ingresar a www.uber.com



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *