Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Congreso: Aprueban Proyecto que amplía a 10 años la Vigencia de Pasaporte Electrónico

Publicado el 08/11/22

Lima, 8 de Noviembre del 2022.- La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen que plantea ampliar a 10 años la vigencia del Pasaporte Electrónico ordinario.

La iniciativa, que se origina en el Ley 3011/2022-CR, modifica el artículo 20 del Decreto Legislativo 1350 para incorporar el término “pasaporte electrónico ordinario” y precisar que es expedido por la Superintendencia Nacional de Migraciones y, en el extranjero, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las oficinas consulares del Perú.

Durante la sustentación del dictamen, se precisó que el Perú pertenece al 5 % de países que emiten pasaportes electrónicos con una vigencia de solo cinco años, en comparación de la tendencia mundial de 10 años.

La norma alcanzaría a los pasaportes emitidos luego de la entrada en vigencia de la presente norma, más no a los entregados de manera anterior.

Emblema de la Cruz Roja

En otro momento de la sesión, el legislador Ernesto Bustamante (FP) sustentó su Proyecto de Ley N.° 3225/2022-CR que propone reglamentar el uso y protección del emblema de la cruz roja, de la media luna y del cristal rojo, dado que en la actualidad se han identificado usos comerciales de estos distintivos.

Asimismo, el parlamentario afirmó que el Estado peruano ha suscrito convenios internacionales donde se estipula el compromiso de salvaguardar el correcto uso de los emblemas mencionados.

Por su parte, el congresista Carlos Javier Zeballos Madariaga (ID), sustentó el Proyecto de Ley 3209/2021-CR, por el cual se plantea que multas impuestas por los organismos reguladores OEFA, Osinergmin, Osiptel, Ositran y Ana se destinen en un 50 % a las zonas.

Plataforma de atención al usuario

De otro lado, la superintendenta de Banca, Seguros y AFP, Socorro Heysen, expuso el Plan de Trabajo en materia de protección al usuario, el mismo que establece la implementación de una plataforma de atención al usuario de manera conjunta con el Indecopi, para que los consumidores puedan presentar sus reclamos y estos sean direccionados a la institución competente.

En tanto, el jefe nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Janios Miguel Quevedo Valle, presentó ante este grupo de trabajo el informe anual sobre la detección de agroquímicos en los alimentos de consumo humano.

Sostuvo que es necesario realizar exámenes de laboratorio y estudios para determinar si la presencia de sustancias de color azul en diversos alimentos para determinar si se trata de sustancias nocivas o no.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *