Martes, 21 de Mayo del 2024
turismo



5 puntos claves que debes tener en cuenta sobre tu CTS 2022

Publicado el 11/11/22

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es uno de los beneficios más esperados por los trabajadores formales en el Perú, y este 15 de noviembre 2022 se cumple la fecha límite con la que cuentan las empresas para realizar su depósito. En ese contexto, se vuelve importante que estés al tanto de los fundamentos y detalles de este ingreso adicional.

 

Como sabemos, la CTS es un derecho que tienen todos los trabajadores formales y que se encuentran en planilla. Este beneficio laboral tiene como finalidad proteger a los trabajadores en el momento en que su relación laboral finaliza; es decir, es un fondo de contingencia contra el desempleo. Sin embargo, de acuerdo a la Ley N° 31480, las personas que deseen retirar hasta el 100% de este fondo, lo podrán hacer de manera excepcional hasta el 31 de diciembre del 2023. Por ello, los expertos de Banco Ripley comparten 5 puntos claves que debes considerar antes de tomar cualquier decisión:

 

  1. Primero, debes tener presente que el propósito de la CTS es prever el riesgo que origina el cese de la relación laboral. En pocas palabras, es un beneficio económico con el que cuenta el colaborador, sobre el cual puede disponer cuando rompe su relación con la empresa en la que ha laborado. Sin embargo, en la actualidad y gracias a la excepción de libre disposición, es fundamental tener en cuenta las diferentes opciones de TREA (Tasa de Rendimiento Efectiva Anual) que te brindan las diferentes entidades del sector financiero, pues eso permitirá que tu dinero siga creciendo. Por ejemplo, una tasa muy atractiva es la que ofrece Banco Ripley, con el 6.50% en Soles.

 

  1. Es importante saber calcular y proyectar el monto aproximado que recibirás.  Para ello, debes realizar la suma de lo siguiente:  remuneración mensual, asignación familiar y un sexto de la gratificación. Luego, este número se debe dividir entre dos y tal resultado, a su vez, deberá ser multiplicado por el tiempo de tus servicios ejecutados, ya que el cálculo de la CTS es proporcional a los meses en que has laborado. Haz el cálculo y sabrás muy bien cuánto tocará que te depositen.

 

  1. ¡A estar atento! Recuerda que  si la empresa no cumple el depósito de la CTS dentro de los plazos previstos, el trabajador está en su derecho de poder acudir a la Sunafil (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral). Asimismo, las empresas que omitan el pago de CTS podrán recibir multas.

 

  1. Plan de ahorro. Es sumamente relevante saber disponer de forma correcta tu CTS. Para ello, los expertos de Banco Ripley recomiendan mantener el dinero obtenido dentro de la cuenta CTS por lo menos hasta fin del próximo año, ya que de esta forma obtendrás mayor pago por interés. Asimismo, en el caso de uso de CTS para el pago de deudas, esta es una opción viable; sin embargo, los expertos nos recomiendan mantener una parte del dinero para que pueda ser utilizado a futuro como respaldo económico.

 

  1. Finalmente, para todos aquellos que estén interesados en abrir una cuenta CTS, lo importante es ver una buena tasa. Los expertos de Banco Ripley nos recuerdan que además de poder obtener una TREA del 6.50% en Soles; tendrán a su disposición una tarjeta de débito que les permitirá hacer cualquier tipo de transacción de manera gratuita y disponer de efectivo o realizar compras en cualquier parte del Perú y el mundo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *